Seguimos caminado hacia Ella

Conversaciones con una hermana

Si os digo que estoy charlando con Rafaela Marinas Nevado quizá no os suene el nombre, pero si os digo que Rafi me está cantando una sevillana seguro que sabéis a quién me refiero.

Rafi es una de las personas más buenas que yo he conocido. Es una persona que ha trabajado toda su vida por su familia; no lo ha tenido fácil pero es esposa, madre y abuela ejemplar, y una auténtica devota de la Virgen del Rocío.
Rafi se sabe muchas sevillanas, sobre todo de las antiguas de las que decimos “sevillanas de las de siempre” y le gusta cantar y lo hace bien, y además no se cansa nunca, hasta que el maldito virus del Covid19 le quebró la voz y todavía hoy sigue en proceso de recuperación.
Pero no nos adelantemos y seguimos hablando con ella para conocerla un poco más.
De padre castellano y madre andaluza, Rafi nació en Segovia pero desde los tres años vivió en Aracena con su abuela que fue la que le transmitió el amor a la Virgen del Rocío a través de sus canciones.
Y me empieza a contar su primer encuentro con la Virgen del Rocío con sus 15 años recién cumplidos y en una Ermita que no es la que todos conocemos, aunque la gente no se lo crea, y me cuenta como pudo estar presente cuando las vestidoras se pasaban las joyas de mano en mano para colocárselas  a la Virgen y como la esperó dormida en un banco de la Ermita para verla salir por primera vez de madrugada, y su primer camino con la Hermandad de Valverde y su bautizo rociero con vino tinto…
Y me cuenta como quedó todo aquello interrumpido cuando vino a vivir a Pozuelo, hasta que la Hermandad del Rocío se cruzó en su camino, y me cuenta cómo fue su primera peregrinación, y como Carmen la escuchó cantar y la animó para que entrara en el coro al que pertenece desde entonces, y como han ido pasando los años, unos mejores que otros, entre romerías y peregrinaciones, pero siempre buscando el momento de encontrarse a solas con Ella y rezarle cantando, que es su mejor ofrenda.
Y me cuenta que para ella hay dos recuerdos imborrables, su primer Rocío con 15 años y el Rocío en el que junto a todos los hermanos de la Hermandad de Pozuelo cantó “Cumpleaños feliz” por sus 50 años, en el que tuve el privilegio de compartirlo con ella.

Y yo, con su permiso le cuento, que mi recuerdo está en tantos caminos recorridos juntas, agarradas las dos a la barra de promesas de nuestro Simpecado y escuchando las canciones que le enseñaba su abuela, sin fallarle la voz ni las fuerzas.
Me quedaría horas escuchándola y ella me dice que le llamaban Antoñita la fantástica por contar todas estas cosas pero le da igual, ella sabe muy bien lo que ha vivido y son sus recuerdos y, aunque también los hay malos, ella solo quiere acordarse de los buenos.
Rafi, amiga y hermana, pronto caminaremos juntas de nuevo, coge fuerzas y recupera pronto tu voz porque la Virgen espera, como cada año, que te arrodilles tras la reja y le cantes el amor que sientes por Ella.
¡Qué suerte tenerte como hermana de la Hermandad del Rocío de Pozuelo de Alarcón!
Chon La Moneda

 


Y llego la Primavera

¡Ha llegado la primavera! y con ella comienzan, como cada año, los preparativos para un nuevo Pentecostés, para un Rocío de Esperanza.

Y mientras preparamos nuestro corazón, nuestra mente y nuestra alma para recibir al Espíritu Santo con el deseo de que ilumine nuestro caminar diario, aparcaremos un año más nuestros trajes, nuestros mantoncillos y nuestras flores y solo nos ceñiremos las cintas en nuestras muñecas y colgaremos tu Rostro en nuestro balcón para dar testimonio del amor que te profesamos a Ti, Madre, Reina y Pastora nuestra.
 
Porque así lo quieres Tú, Virgen del Rocío y tu Hijo el Pastorcito Divino, y nosotros aceptaremos vuestra Voluntad. 
Jesús y Chon

 

 

 


Se acerca nuestra Peregrinación…

Uno de los actos más importantes para todos los rocieros es la Peregrinación Extraordinaria anual ante las plantas de la Virgen del Rocío. Nuestra Hermandad celebrará su Peregrinación el día 21 de este mes de marzo y, al igual que sucedió el año anterior, no podrá desplazarse a Almonte debido a las medidas de confinamiento por el Covid-19.
Estamos con nuestro recién estrenado Presidente, Carlos Almazán, y queremos que nos cuente y nos anticipe los preparativos que la Junta de Gobierno de la Hermandad está llevando a cabo.
Pregunta: Carlos, ¿cómo tenéis pensado celebrar esta Peregrinación sin desplazarnos a Almonte? 
Respuesta: Buenas tardes a todos, la verdad es que como has dicho, por segundo año consecutivo no podemos realizar nuestra Peregrinación Extraordinaria debido a la situación que estamos viviendo y que esperamos que pase pronto para poder estar ante Nuestra Madre, pero no por ello nos quedaremos sin nuestra Peregrinación. La Junta de Gobierno está preparando una serie de actos con nuestra Parroquia Santa María de Caná, que consistirá en el Rezo del Santo Rosario, una Eucaristía solemne y una ofrenda de flores por parte de nuestros hermanos a nuestro Simpecado.
También contarte que aunque no podamos estar presentes en la Parroquia de la Asunción de Almonte, un trocito de nuestros corazones rocieros sí que estará, gracias a la ofrenda de flores que realizaremos a la Virgen del Rocío el mismo día de nuestra Peregrinación.
P: ¿Qué tenéis pensado hacer para aquellos hermanos que no puedan asistir presencialmente a los actos que has mencionado?
R: Sí que lo hemos pensado. Gracias al equipo de comunicación formado por Minerva Naranjo y Asunción La Moneda, aquellos hermanos que no puedan asistir a los actos podrán seguir tanto el Santo Rosario como la Eucaristía por las redes sociales de la Hermandad y el Canal de la Parroquia de Santa María de Caná.
P: ¿Conoces el sentir y, en su caso, las recomendaciones de la Hermandad Matriz de Almonte por la ausencia de estas Peregrinaciones Extraordinarias?
R: La Hermandad Matriz constantemente nos transmite su sentir en estos momentos tan difíciles tras la ausencia de las peregrinaciones y la suspensión de la Romería del Rocío y nos alienta a seguir transmitiendo la fe rociera en estos difíciles momentos. Sabemos que D. Santiago Padilla y toda su Junta de Gobierno, han comenzado a tener reuniones con las autoridades pertinentes para preparar el Rocío de este año, porque como pasó el año pasado también habrá Pentecostés.
P: Hablando de otras cuestiones Carlos, tú y tu Junta de Gobierno tomasteis posesión en medio de una pandemia que ha cambiado mucho el ritmo y las actividades de la Hermandad, ¿cómo estáis llevando esta situación?

R: Tengo que agradecer a toda mi Junta de Gobierno el trabajo que están realizando en estos últimos meses, así como a todas las personas que están colaborando con la Junta de Gobierno para mantener viva la Hermandad.
Sabíamos que la situación que se nos presentaba no era la más idónea, pero seguimos con la misma ilusión que al principio; es verdad que nos gustaría poder tener más contacto con los hermanos después de las sabatinas y poder llevar a cabo nuestras convivencias, pero somos optimistas y pronto esos momentos llegarán.
P: ¿Cómo se están desarrollando los proyectos que nos presentasteis en la Asamblea Anual de noviembre? y ¿hay alguna novedad que quieras comentar?
R: La verdad es que tenemos algunos proyectos avanzados y otros que debido a las situaciones vividas se han vistos ralentizados, pero que en breve se volverán a poner en marcha.
En estos últimos meses la Vocalía de Caridad ha estado especialmente activa para que la Hermandad estuviera muy presente en aquellas entidades, como Basida, las Misioneras de Jesús, María y José, y las Hermanitas de Los Pobres de Molino de la Hoz, con las que habíamos adquirido el compromiso de colaborar para ayudar a los colectivos más vulnerables.
También hemos puesto en marcha algunos proyectos que dijimos en la Asamblea, como la apertura de nuestra Tienda Solidaria, donde agradezco a todas las hermanas que participan en él y el inicio de una especie de blog en nuestra página web llamado “Seguimos caminando hacia Ella” donde queremos aumentar la comunicación con los hermanos a través de entrevistas, artículos, etc.… y en el que nos gustaría que participasen contando sus vivencias en la Hermandad, aparte de darle un pequeño impulso a nuestras redes sociales.
Y por supuesto, no quiero olvidarme de nuestro Coro, que gracias a sus componentes y a su director D. Ángel Leno, han seguido trabajando durante estos meses, aunque no se han podido reunir, con esos videos que nos han ido regalando recordándonos que somos una hermandad unida y que, a buen seguro, alguna que otra sorpresa nos tendrán preparada para los próximos meses.
P: Para finalizar, ¿quieres mandar algún mensaje a los hermanos?
R: Lo primero me gustaría acordarme de Antonio y de Paz que en estas últimas fechas nos han dejado para emprender su camino junto a Nuestra Madre y que siempre estarán velando por nosotros.
Queridos hermanos, a pesar de la distancia, os sentimos muy cerca y os envío un mensaje de esperanza, estamos llegando al final de este terrible camino y pronto recuperaremos esos momentos que todos tenemos grabados en nuestros corazones, para vivirlos de nuevo en hermandad.
Seguid caminando hacia Ella y pronto volveremos a abrazarnos.
Gracias, Carlos, por compartir con los hermanos vuestro sentir y vuestro buen hacer.
¡Que la Virgen del Rocío ilumine siempre vuestro caminar!
Chon La Moneda.