↑ Volver a Historia

1986 – 1990

1986

I Romería.

Días 24 y 25 de Mayo de 1986.
  • Organizada por un grupo de amigos que contó con el pleno respaldo y colaboración del Excmo. Ayuntamiento. Se estableció el Recinto Ferial en los terrenos del Prado de Torrejón.
  • La Misa de Romeros la ofició el Rvdo. Padre D. Pablo Fernández, Misionero Oblato, en el pinar situado frente al colegio de Retamar. Posteriormente, se realizó el “camino” hasta el Recinto Ferial del Prado de Torrejón.

Romeria 1986 001

Durante esta I Romería cristalizó, entre los organizadores, la idea de construir la Asociación Rociera de Pozuelo de Alarcón.
El Pregón corrió a cargo del Excmo. Sr. Don Francisco González de Posada (Rector de la Universidad Cantabria).
Romeria 1 001
Bendición del Simpecado por D. Julián Ruano Martín. Primer acto solemne de la recién constituida Asociación Rociera de Pozuelo de Alarcón.

1987

El día 1 de junio de 1987 se levanta el Acta Fundacional de la Asociación Rociera de Pozuelo de Alarcón, en presencia de Elvira Ortega (Directora del Patronato de Cultura) y Javier Ulecia (Primer Teniente Alcalde) y se aprueban los Estatutos y se escogieron a las personas que formarían la primera Junta de Gobierno:
JUNTA DE GOBIERNO
Presidenta: Mª Carmen Rodríguez Payán
Vicepresidente: Jesús Ballesteros Lapido
Secretario: Rufino Alcázar Agudo
Tesorero: Julio Pérez Vicioso
Vocal de Culto: María Eugenia Cortina Munguía

 

II Romería.

Días 12, 13 y 14 de Junio de 1987.
  • Organizada por la Asociación Rociera de Pozuelo de Alarcón con la total colaboración del Excmo. Ayuntamiento, que cedió los terrenos de Prado de Torrejón para la instalación del Recinto Ferial.
  • La Misa de Romeros la ofició el Padre Rizos el pinar situado frente al colegio de Retamar. Posteriormente, se realizó el “camino” hasta la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen de Pozuelo (Estación).
El Pregón corrió a cargo del Excmo. Sr. Don Francisco González de Posada.

Romeria 1987 001

1988

III Romería.

Días 6,7 y 8 de Mayo de 1988.
  • Organizada por la Asociación Rociera de Pozuelo de Alarcón. Se instaló el Recinto Ferial en los terrenos de la Ampliación de la Casa de Campo, cedidos desinteresadamente por la Urbanización Ampliación Casa de Campo.
  • La Misa de Romeros la ofició el Rvdo. Padre Ruano. Párroco de Húmera y Director espiritual de la Asociación. Posteriormente, se hizo el “camino” hasta la Parroquia de Santa María Magdalena de Húmera.
El Pregón corrió a cargo del Excmo. Sr. Don Francisco González de Posada.

Romeria 1988 001

1989

El día 1 de marzo, Peregrinación a Roma de las Hermandades de Nuestra Señora del Rocío de toda España, para recibir la bendición de su Santidad en Audiencia Especial concedida el 1 de Marzo.
  
Palabras de Su Santidad durante la audiencia a las Hermandades de Nuestra Señora del Rocío.
Amadísimos hermanos y hermanas:
Me es grato dar mi cordial bienvenida a todos los peregrinos y visitantes procedentes de los diversos países de América Latina y de España.
En particular, deseo saludar con todo afecto a la numerosa peregrinación de Hermandades de Nuestra Señora del Rocío, a la que acompañan sus capellanes y el Señor Obispo de Huelva.
Desde Andalucía y desde otros lugares de España habéis iniciado, queridos hermanos y hermanas este verdadero “camino del Rocío” que os trae a Roma, centro de la catolicidad, para profesar vuestra comunión con toda la Iglesia, vuestro afecto al Sucesor de Pedro y como broche de oro al Año Mariano.
Sé que estáis empeñados en dar una nueva vitalidad a la religiosidad popular mariana en la tierra de María Santísima; lo cual vaya acompañado de una creciente formación cristiana, una más activa participación en la vida litúrgica y caritativa de la Iglesia, que se traduzca en un ilusionado dinamismo apostólico.
Quiero alentaros vivamente en vuestros propósitos, como hijos de la Iglesia y como fieles laicos asociados, a dar testimonio de los valores cristianos  en la sociedad española. Que vuestras Hermandades y Cofradías sean centro de animación de la vida cristiana, que se proyecte en las realidades temporales y en la vida pública, como he señalado en la reciente Exhortación Apostólica post-sinodal Christifideles laici, que vuestra devoción a la Santísima Virgen os corrobore en vuestra fe y en vuestro compromiso cristiano como constructores de paz, fraternidad y armonía. Sed fermento del Evangelio en vuestros pueblos y ciudades con el dinamismo y la fuerza del amor cristiano.
A todos bendigo de corazón.
¡Viva la Virgen del Rocío! ¡Viva la Blanca Paloma!.

IV Romería.

Viernes  5 de Mayo.
  • A las 20:30 horas. Pregón a cargo de muy Ilmo. Sr D. Pedro Guerrero Ventas, Profesor del Estudio Teológico de Toledo y Delegado Arzobispal de Hermandades.
  • La Coral de la Asociación Rociera, interpreta una selección de sevillanas que culminó con la Salve.
  • Encendido del alumbrado del Recinto Rociero, apertura de casetas y demostración de baile por sevillana a cargo de las diferentes academias de baile de esta localidad en el “Tablao” central del Recinto.

romeria 1989 001 (2)

Sábado 6 de Mayo.
  • Ofrenda de Flores a la Santísima Virgen del Rocío, en la Parroquia de Santa María de Magdalena de Húmera.
  • Comida de Hermandad en el Recinto Ferial.
  • Concurso de sevillanas para aficionados en las distintas casetas.
Domingo 7 de Mayo.
  • A las 10:30 horas. Concentración de Romeros en el Santuario de las hermanas de Shönstatt para acompañar al Estandarte de la Blanca Paloma hasta el pinar frente al colegio de Retamar, donde se oficia la Santa Misa.

misa 001

  • A las 12:15 horas- Misa Rociera, concelebrada por el Ilmo. Sr. Vicario D. Antonio Astilleros Bastante y nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre Ruano.
  • La Asociación Rociera de Pozuelo de Alarcón invita a lo Romeros a tomar un aperitivo para comenzar “El Camino” hasta la Parroquia de Santa María Magdalena de Húmera. Durante el trayecto se realizarán diversas paradas, comiendo en el pinar situado junto al Zoco.
El día 21 de Octubre la Asociación Rociera de Pozuelo realiza la Peregrinación al Santuario de Ntra. Señora del Roció.
“La Asociación Rociera de Pozuelo de Alarcón, fundada hace cinco años mantiene en esta localidad todas aquellas tradiciones de amor y devoción a la Santísima Virgen bajo la advocación del ROCÍO.
 Con el fin de que todos los componentes de esta Asociación Rociera, pudieran tener oportunidad de conocer de cerca la aldea almonteña y el Santuario de la Virgen, se organizó en el mes de Octubre pasado, un viaje al Rocío en el que participaron numerosos socios y simpatizantes de nuestra Asociación.
Al frente de la peregrinación, junto con nuestro Director Espiritual, se encontraba la Junta Directiva presidida por nuestra Presidenta Carmen Posada.
El viaje se inició el día 21 a la 4 de la madrugada, en un autobús de dos pisos, que a los más pequeños les encantó por su enorme tamaño.
Al despuntar el Alba empezaron a escucharse las alegres canciones en honor a la Virgen del Rocío.
La llegada fue realmente emocionante, el Sol brillaba con todo su esplendor. La salida del autocar fue recibida por los alegres sones del tamborilero que anunciaba a presencia de la Ermita de la Santísima Virgen muy cerca de nosotros.
Después de nuestra llegada, nuestro Director Espiritual D. Julián Ruano celebró la  Santa Misa, que se inició con una ofrenda de flores a cargo de las niñas más jóvenes de la Asociación. Mientras el Coro de la Asociación iniciaba sus canciones que calaron hondo en el corazón de los presentes. Por la mejilla de más de uno rodó alguna lágrima de emoción. Es muy difícil explicar lo que se siente en esos momentos en que uno se encuentra frente a la Virgen.
Terminada la Misa, celebramos una comida de hermandad en el “Eucaliptal del Rocío”, que resultó muy acogedora gracias a las mesas y bancos, que nos proporcionó la casa de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Madrid.
Posteriormente iniciamos el regreso a Pozuelo, al que llegamos de madrugada realmente muy fatigados por el largo viaje pero felices y  contentos por las horas de hermandad y alegría que habíamos vivido junto a la Virgen del Rocío.
 ¡Viva la Virgen del Rocío! ¡Viva esa Blanca Paloma!”
Este mismo año se crea El Coro, llamado Coro de la Asociación Rociera de Pozuelo de Alarcón, por Juan Zornoza como Director del Coro.

coro 001 (2)

1990

La ASOCIACIÓN ROCIERA DE POZUELO  DE ALARCON  invita a todos lo vecinos de esta Villa y visitantes que lo deseen a participar en nuestra V ROMERIA.
 Pretendemos, como en años anteriores, realizar los actos en honor a NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL ROCÍO, que figuran en este programa, dándoles el esplendor, colorido y alegría que le son característicos… y todo ello hermanados en el pueblo de POZUELO en el cariño común a la MADRE DE DIOS que nos mantiene unidos a la IGLESIA CATÓLICA.
Os esperamos en todos nuestros  actos que comenzarán el Viernes día 18 con el tradicional PREGÓN en el RECINTO FERIAL finalizando el domingo 20 de mayo con nuestra MISA DE ROMEROS y el posterior “CAMINO” para acompañar al Estandarte de la BLANCA PALOMA a la Parroquia de Santa María Magdalena de Húmera.
LA JUNTA DIRECTIVA.
El día 2 de marzo de 1990 toma posesión la Junta de Gobierno compuesta por:
JUNTA DE GOBIERNO
Presidenta: Carmen Rodríguez Payán
Secretario: Antonio Cuadros Lanza
Vocal de Culto: Mª Eugenia Cortina
Vocal de Relaciones Públicas: Manuel Rodríguez Villar
Vocal del Coro: Juan Zornoza Orejana
Vocal de Caridad: Josefa Cobo Álvarez

V Romería.

Viernes 18 de Mayo.
  • A las 20:30 horas. Pregón a cargo de D. Alfredo Santiago López. Médico y Poeta.
  • Encendido del alumbrado del Recinto Rociero, apertura de casetas y demostración de baile por sevillanas a cargo de las diferentes academias de esta localidad en el “Tablao” central del Recinto.
Sábado 19  de Mayo.
  • A las 11:30 horas. Imposición de Medallas. Rosario y Ofrenda de flores a la Santísima Virgen del Rocío, en la Parroquia de Santa María Magdalena de Húmera. Durante estos actos actúa la Coral de la Asociación Rociera.
  • Comida de Hermandad en el Recinto Ferial.
  • Concurso de sevillanas para aficionados en las distintas casetas.

romeria 1990 001 (2)

Domingo 20 de Mayo.
  • A las 10:30 horas. Concentración de Romeros en el Santuario de las hermanas de Shönstatt para acompañar al Estandarte de la Blanca Paloma hasta el pinar frente al colegio de Retamar, donde se oficiará la Santa Misa.

foto 1 001

  • A las 11:30 horas- Misa Rociera, celebrada por  nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre Ruano.
  • Comienza “El Camino” hasta la Parroquia de Santa María Magdalena de Húmera. Durante el trayecto se realizarán diversas paradas, comiendo en el pinar situado junto al Zoco.
El Zoco de Pozuelo, Restaurante Juanito y la Firma González Byass, invitan a lo Romeros a tomar un aperitivo.