Jul 14

Homenaje a Miguel Ángel Blanco

El pasado día 12 de julio la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío participó en el homenaje que Pozuelo de Alarcón rindió a Miguel Ángel Blanco en el XX aniversario de su secuestro y asesinato por parte de la banda criminal ETA.
El acto, al que la hermandad fue especialmente invitada, fue presidido por nuestra alcaldesa, Dña. Susana Pérez Quislant y por el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez. Al mismo acudieron miembros de la corporación municipal, representantes de las asociaciones y plataformas civiles de nuestro municipio, así como todos los pozueleros y pozueleras que quisieron estar presentes. El acto tuvo lugar en la plaza que lleva el mismo nombre que el joven asesinado y que se emplaza en el corazón de la ciudad.

Durante su intervención, la alcaldesa recordó el trágico suceso ocurrido hace 20 años y ha señalado que “ninguno hemos olvidado aquellas dramáticas 48 horas, pero gracias a la fortaleza de esa conciencia social, España dio un paso de gigante frente al terrorismo”.
El homenaje continuó con un minuto de silencio por parte de todos los asistentes y posteriormente la alcaldesa y el presidente de la AVT colocaron una corona de laurel en honor a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo junto a la señal identificativa de la plaza que lleva el nombre del joven asesinado. A continuación, el público asistente también depositó una flor junto a la corona como señal de su reconocimiento y homenaje.
Para la ocasión, la casa de nuestra hermandad, situada en la plaza en la que tuvo lugar el acto, fue engalanada con las banderas de España.

El acto concluyó con el Himno de España, interpretado por la Sociedad Recreativa La Inseparable.

Jul 06

Sabatina de Junio 2017

Como es normal, el pasado 24 de junio tuvo lugar la Sabatina del mes, con la que comenzábamos el paréntesis de las vacaciones de verano y quedábamos a la espera del mes de septiembre en el que reanudaremos nuestras actividades, aunque otros seguirán trabajando, como es el caso del Coro de la Hermandad, que tiene previstas algunas actuaciones en el periodo estival: Gracias por vuestro esfuerzo.

Esta sabatina tuvo matizaciones especiales que se centraron en la invitación de D. Ángel Luis Miralles, nuestro Asistente Eclesiástico de Hermandades y Cofradías, a participar en la misma dándonos la correspondiente charla de formación y oficiando la posterior Eucaristía.

Esta invitación vino acompañada de la correspondiente a las Hermandades del Rocío de la Comunidad, para que pudieran asistir a la charla impartida por D. Ángel, a la posterior eucaristía y como no, a nuestra cena en la casa Hermandad.

A pesar de la mala fecha, pues coincidía con la Sabatina de otras Hermandades, la invitación fue acogida favorablemente y recibimos con satisfacción a un número importante de ellas, que nos honraron con su presencia. Desde aquí, queremos agradecerles el esfuerzo que suponía para ellos y que este sea el primer contacto de otros muchos que vendrán después.

Feliz verano a todos y que este tiempo de tranquilidad, nos sirva para reafirmarnos más en nuestras creencias rocieras y volvamos con nuevas energías para el curso que nos está esperando.

VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO
VIVA LA HERMANDAD DEL ROCIO DE POZUELO DE ALARCON.

Jul 05

Sabatina de niños

Los últimos sábados de mes y coincidiendo con la Sabatina de la Hermandad en Honor a Ntra. Sra. del Rocío, en la Casa de Hermandad se llevan realizando en estos últimos tres últimos años la Sabatina de Niños, donde nuestros más pequeños, con edades comprendidas entre 2 a 12 años, se acerquen más a Nuestra Madre y tengan también un momento para convivir con otros hermanos rocieros.
Estas Sabatinas comienzan rezando a la Virgen del Rocío y a continuación prosiguen con una pequeña formación. Este año hemos tratado diferentes temas como son:
  • El Santo Rosario
  • El Adviento
  • Los Sacramentos
  • La Cuaresma
  • La Virgen bajo la advocación del Rocío.
Con estas catequesis queremos acercar más a los niños a la Iglesia y fomentar el amor a la Virgen. Algunos niños por su edad ya tienen sus propios conocimientos y comparten con los demás sus ideas.
Una de las últimas actividades realizadas durante el presente curso fue la exposición de los dibujos de la Virgen realizado por los niños de la Hermandad, los más pequeños plasmaron su creatividad colorando un dibujo y los más mayores realizando su propia interpretación y sacando a la luz sus dotes artísticas. Todos sus trabajos se expusieron durante la cena realizada en la Casa de Hermandad donde todos los hermanos pudieron ver los trabajos realizados.

La Sabatina termina con un tiempo de juego y merienda convivencia que las familias aportan y desde el mes de febrero concluye con el ensayo de Tamborileros que luego acompañan a la Junta de Gobierno y a Nuestro Simpecado en la procesión de entrada en la Parroquia de Sta. María de Caná.
Cabe destacar que este año las flores que adornaron la Carreta durante el día del Corpus fueron donadas por nuestros más jóvenes de la Hermandad gracias a la recolecta que se realiza en cada Sabatina.

Macarena Aparcero Sallago

Jul 03

XXV Aniversario Hdad. del Rocío de Torrejón de Ardoz

A continuación recogemos un resumen de los actos y de la participación de la Hermandad de Pozuelo en el 25 Aniversario de la Fundación de la Hermandad del Rocío de Torrejón de Ardoz.
Tuvo lugar el domingo 25 de junio de 2.017 y consistió en la celebración de una eucaristía solemne en la Parroquia de San Juan Evengelista de Torrejón con asistencia de numerosas Hermandades, seguida de una comida en los salones de la Hermandad y un fin de fiesta en el que participamos activamente.

Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a la Hermanad de Torrejón por su invitación, acompañada de nuestro deseo de continuar unidos, en Hermandad, para los años venideros, que seguro que serán muchos y cercanos.
VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO.
VIVA LA HERMANDAD DEL ROCIO DE TORREJON DE ARDOZ.
VIVA LA HERMANDA DEL ROCIO DE POZUELO DE ALARCON.

Jun 29

Cuestación para Cáritas

Desde la Parroquia de Santa María de Cana, nos pidieron colaboración para atender a una de las mesas, instaladas en los alrededores de la Parroquia, con motivo del Día de la Caridad y Cuestación para Caritas, que se celebro el pasado 15 de junio.
La vocalía de la Hermandad se puso en marcha y junto a algunas hermanas se realizó la cuestación solicitada.
Gracias a las que, desde la Hermandad, atendieron a esta llamada.

Jun 27

Corpus Christi, Gazpacho Rociero y Cabildo de Rendición de Cuentas

El pasado 18 de junio, la Hermandad vivió uno de sus más ajetreados días, ya que planeamos y realizamos una serie de actos que fueron:
  • Por la mañana participamos en la festividad del Corpus Christi en la Parroquia de Caná, trasladando, como es habitual, nuestra cerreta a la explanada de la Iglesia.

  • A continuación celebramos el primer “Gazpacho Rociero” en la casa Hermandad, en el que pudimos degustar, entre otras cosas, un magnifico gazpacho preparado por varias hermanas.
  • Después de hacer un poco la digestión, realizamos el Cabildo de Rendición de Cuentas del Rocio 2.017, donde se informó a todos los asistentes del balance económico del mismo y tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas para la mejora del próximo Rocío.

  • Y para finalizar, volvimos a preparar la carreta y la mesa eucarística, para recibir en nuestra casa de Hermandad al Cuerpo de Cristo, que nos ofrecieron los sacerdotes de la Parroquia de la Consolación.

En definitiva, un día muy completo de actividades que, a pesar del calor, siempre estuvieron arropadas por un numeroso grupo de hermanos. Desde aquí, vaya el agradecimiento de la Junta de Gobierno por su asistencia y participación.

Jun 19

Rocío de Pentecostes 2017

La Hermandad del Rocío de Pozuelo de Alarcón, cumpliendo con su obligación anual como Hermandad filial nº 107, ha acudido con sus mejores galas a la aldea almonteña del Rocío, para asistir a los actos organizados con motivo de la Romería del Rocío de Pentecostés, que tuvieron lugar los días 2,3,4 y 5 del pasado mes de junio.
Para nuestra Hermandad y para los hermanos que tuvimos la oportunidad de asistir a tal evento, ha sido un placer especial el volver a encontrarnos con nuestra Madre, La Virgen del Rocío y recibir de primera mano sus bendiciones que perdurarán en el tiempo y que reforzaremos allá por el mes de octubre, cuando acudamos nuevamente en peregrinación hasta su ermita.
La numerosa asistencia de hermanos hizo posible el atender todos nuestros compromisos y además tener nuestros ratos de convivencia, dando cumplimiento al objetivo que conlleva esas dos cosas inseparables en El Rocío: la devoción a la Virgen y la confraternización entre hermanos y entre Hermandades.
Como gran novedad en este Rocío, quiero mencionar la posibilidad que hemos tenido, al disponer de las instalaciones de la Cooperativa del Vino de Almonte, de hacer todos los preparativos previos a la salida de la Hermandad en su recinto, lo cual nos llevó a tener todo más controlado y en mejores condiciones que en años precedentes. Nuestro agradecimiento a la gerencia de la Cooperativa por habernos facilitado nuestro trabajo.

Por primera vez también, pudimos guardar nuestras insignias en la capilla de la Hermandad del Gran Poder de Almonte, para desde allí engalanar nuestra carreta y comenzar nuestro camino hacia la aldea almonteña. Gracias a la Junta de Gobierno de la Hermandad por su magnífico ofrecimiento.
La misa de comienzo de la Romería la celebramos en la Parroquia de la Asunción de Almonte, conjuntamente con la Hermandad del Rocío de Cornella, con la que previamente habíamos hablado para realizar una Eucaristía compartida y también aprovechamos para imponer la medalla a tres hermanos que no lo pudieron hacer anteriormente.

Durante la tarde del sábado realizamos una visita a nuestra madrina, la Hermandad de Villalba del Alcor, para hacerle entrega de un ramo de flores y hablar de proyectos futuros con su Presidenta y su Hermano mayor.
Destacar la adaptación que nuestro sacerdote de Cana, D. Rafael, tuvo durante todos los días de la romería, sabiéndose integrar perfectamente en el ambiente del camino, de la casa y de todos los actos celebrados. Gracias D. Rafael por tu buen hacer.
Este año acudieron al Rocío un número importante de niños, nueve en total, que nos contagiaron su alegría y su saber estar, aportando momentos que nos dejaron un magnífico sabor de boca, tal y como podéis ver en las imágenes que os acompañamos.
Fueron muchos los momentos entrañables que la Hermandad pudo vivir, pero yo destacaría la entrada en El Rocío para hacer la Presentación ante la Virgen y ante la Hermandad Matriz y el camino desde aquí a nuestra casa Hermandad, con los encuentros con la Hermandad de Hinojos, con la Hermandad de la Puebla del Rio, con hermanos de La Visitación y con reuniones que cantaron a nuestro Simpecado a su paso, para terminar con la Salve antes de recoger nuestras insignias en el magnífico lugar preparado por los hermanos a las órdenes del vocal de Priostía.
No es el momento de destacar a nadie, pero no puedo terminar esta pequeña crónica sin agradecer la labor incansable de nuestro Alcalde de Carretas, en el que recae la responsabilidad de conducir a la Hermandad según lo previsto y estudiado.
Ya sólo queda el pensar en el año que viene y tratar de mejorar nuestra participación todo lo que podamos, para que así la Hermandad vaya creciendo y mostrando nuestros sentimientos rocieros a todos los que nos acompañen.

VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO.
VIVA LA HERMANDAD DEL ROCIO DE POZUELO DE ALARCON.
Jesús G. García Ocaña –  Presidente.

Jun 13

Día del Santuario en Schöensttat

Una vez mas y para fortalecer la buena relación que existe entre la Hermandad del Rocío de Pozuelo de Alarcón y el movimiento apostólico de Schoenstatt, el coro de la Hermandad participó en la Eucaristía celebrada en su centro de Pozuelo, cantando la misa principal del día 11 de junio, en el que se celebraba el día del Santuario.

La Hermandad estuvo representada por el Coro y numerosos hermanos que acudieron al acto y que por nuestra parte, acabó con el canto de la Salve y alguna sevillana en la ermita del Santuario.

May 25

Vocalía de Caridad

Dentro del Programa de Ayuda establecido por la Hermandad del Rocío de Pozuelo de Alarcón y a través de su Vocalía de Caridad, se ha procedido a la entrega de un gran surtido de alimentos y de ropa para niños, a Caritas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Pozuelo.

Todo lo entregado había sido recogido en la Hermandad del Rocío, por donación de los hermanos de la misma.
Desde aquí animamos a todos a seguir en esta línea y a consultar la planificación de recogida diversa que nuevamente os adjuntamos con esta reseña, y así poder seguir realizando esta labor, que da sentido a una de nuestras finalidades como HERMANDAD.

May 15

Triduo y XXXII Romería

Durante la semana del 8 de mayo pasada, la Hermandad del Rocío de Pozuelo de Alarcón celebro los actos correspondientes a su XXXII Romería en honor de la Blanca Paloma.
El Triduo tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de mayo, celebrándose en su sede parroquial de Santa María de Cana de Pozuelo. El primer día de Triduo fue ofrecido por todos los niños de la Hermandad, el segundo estuvo dedicado a las familias y durante el tercer día, tuvimos el placer de asistir al desarrollo del Pregón de exaltación de la Virgen del Rocío, proclamado por Dña. Ana Rodríguez Morales, hermana de la Hermandad.
La celebración de la Romería tuvo lugar el domingo día 14, durante la cual la Hermandad engalanada con sus mejores galas: carreta tirada por bueyes, Simpecado, Insignias y numerosos rocieros que las acompañaron, recorrió las calles de nuestro Pueblo, saliendo de Cana a las 10:00hrs y regresando a su sede social de la plaza Miguel Ángel Blanco sobre las 20:00hrs, dando muestras de nuestra alegría y devoción por la Virgen del Rocío.
A las 13:00hrs en los pinares de Retamar y como acto central de la Romería, se ofició la Santa Misa durante la cual se realizó la protestación de Fe y la imposición de medallas a los nuevos hermanos de la Hermandad.
Como culminación de los actos, se descubrió, en la pared principal de la sede social, un azulejo con la imagen de la Virgen del Rocío, que será la representación de nuestras creencias, ante todo el pueblo de Pozuelo de Alarcón durante los 365 días del año.
Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad queremos agradecer a todos los que hicieron posible este maravilloso día, que tendrá su continuidad en la celebración de la Romería de Pentecostés en Almonte, el día 5 de junio próximo.

VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO.

Entradas más antiguas «