↑ Volver a Historia

1991 – 1995

 1991

La ASOCIACIÓN ROCIERA DE POZUELO  DE ALARCON  invita a todos lo vecinos de esta Villa y visitantes que lo deseen a participar en nuestra VI ROMERIA.
Pretendemos, como en años anteriores, realizar los actos en honor a NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL ROCÍO, que figuran en este programa, dándoles el esplendor, colorido y alegría que le son característicos… y todo ello hermanados en el pueblo de POZUELO en el cariño común a la MADRE DE DIOS que nos mantiene unidos a la IGLESIA CATÓLICA.
Os esperamos en todos nuestros  actos que comenzarán el Jueves día 2 con el tradicional PREGÓN en la Parroquia de Húmera finalizando el día 5 de mayo con nuestra MISA DE ROMEROS y el posterior “CAMINO” para acompañar al Estandarte de la BLANCA PALOMA a la Parroquia de Santa María Magdalena de Húmera.
LA JUNTA DIRECTIVA.

VI Romería.

Jueves 2 de Mayo.
  • A las 20:30 horas. Pregón a cargo del conocido Actor y Director D. Eduardo Fajardo, que pronunciará en la Parroquia de Santa María Magdalena de Húmera. La Asociación Rociera invita a una copa de vino español, a todos los asistentes en el Salón Parroquial.
Viernes 3 de Mayo.
  • A las 20:30 horas. Actuación de la Coral de la Asociación Rociera de Pozuelo de Alarcón.
  • Encendido del alumbrado del Recinto Rociero, apertura de casetas y demostración de baile por sevillanas a cargo de las diferentes academias de esta localidad en el “Tablao” central del Recinto.
Sábado 4 de Mayo.
  • A las 12:30 horas. Imposición de Medallas. Rosario y Ofrenda de flores a la Santísima Virgen del Rocío, en la Parroquia de Santa María Magdalena de Húmera. Durante estos actos actúa la Coral de la Asociación Rociera.
  • Comida de Hermandad en el Recinto Ferial.
  • Concurso de sevillanas para aficionados en las distintas casetas.
Domingo 5 de Mayo.
  • A las 10:30 horas. Concentración de Romeros en el Santuario de las hermanas de Shöenstatt para acompañar al Estandarte de la Blanca Paloma hasta el pinar frente al colegio de Retamar, donde se oficiará la Santa Misa.
  • A las 11:30 horas- Misa Rociera, celebrada por  nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre Ruano.
  • Comienza “El Camino” hasta la Parroquia de Santa María Magdalena de Húmera. Durante el trayecto se realizarán diversas paradas, comiendo en el pinar situado junto al Zoco.

foto 3 001

foto 2 001El Zoco de Pozuelo, Restaurante Juanito y la Firma González Biass, invitan a lo Romeros a tomar un aperitivo.

Actuación del Coro de la Asociación Rociera de Pozuelo  de Alarcón en la Iglesia de las Escuelas Pías de San Fernando. Campaña contra el Hambre de Manos Unidas.

coro 001

1992

“Estimados hermanos:
Por primera vez, me dirijo a vosotros y aprovecho la ocasión, para daros las gracias por la confianza que habéis depositado en mi persona al haberme nombrado Presidente de esta querida ASOCIACIÓN ROCIERA, y el apoyo hacia esas personas que conmigo formamos la Junta Directiva.
Este año, como veréis, hay algunos cambios que espero resulten de vuestro agrado pues se han realizado con ese fin.
Poco a poco, nos iremos dando cuenta, que el Rocío no es feria de farolillos y luces artificiales, si bien, es luz y alegría en el corazón así como compartir todo con los demás.
Rocío es una conjunción perfecta Divina y Humana, y una simbiosis de espiritualidad y folclore. Y es así, porque todos sabemos que el amor a María es una invitación a la alegría. Por esa nuestra espiritualidad Rociera es alegre por antonomasia.
Alégrate. Llena de gracia el Señor está contigo, escribe Lucas y Estad alegres nos reitera Pablo en sus Epístolas.
Rezos por sevillanas,  sus plegarias hechas bailes, ESO ES EL ROCÍO. Alegría y amor.
Queremos ser una Hermandad y ni siquiera sabemos cuando lo podremos conseguir, pero si ante todos nosotros somos buenos Hermanos, nos será más fácil alcanzar esa meta.
Te pedimos que durante los días 22, 23 y 24 de Mayo nos acompañéis en todos los actos que están programados. SEREIS MUY BIEN RECIBIDOS.
VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO.
VIVA LA ASOCIACIÓN ROCIERA DE POZUELO DE ALARCÓN.”
Carmen Rodríguez. Presidenta”

VII Romería.

Viernes 22 de Mayo.
  • A las 20:30 horas. Pregón en la Parroquia de Santa María Magdalena de Húmera a cargo del D. Juan Antonio Bey García (autor y compositor de la Salve de Pozuelo), de San Fernando (Cádiz), Hermano de la Hermandad del Rocío de Cádiz. La Asociación Rociera invita a una copa de vino español, a todos los asistentes en el Salón Parroquial.
Sábado 23 de Mayo.
  • A las 11:30 horas. Imposición de Medallas, Ofrenda de flores a la Santísima Virgen del Rocío, rezo del “Angelus” y “Camino” con el rezo del Santo Rosario. Parroquia de Santa María Magdalena de Húmera.

foto 4 001

  • Ofrenda en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen (Pozuelo Estación)
  • Comida de Hermandad en el Prado de Torrejón.
  • “Camino” hacia la Ermita de Shönstatt, con ofrenda en la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. (Pozuelo Pueblo).
Domingo 24 de Mayo.
  • A las 10:30 horas. Concentración de Romeros en el Santuario de Shönstatt (Camino de Alcorcón, 17) para acompañar al Estandarte de la Blanca Paloma hasta el pinar frente al colegio de Retamar, donde se oficiará la Santa Misa.
  • A las 11:30 horas- Misa Rociera, concelebrada por  nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre Ruano y presidida por el Ilustrísimo Sr. D. Joaquín Iniesta Calvo-Zatarain. Provicario General de la Archidiócesis de Madrid.
  • Comienza “El Camino” hasta la Parroquia de Santa María Magdalena de Húmera. Durante el trayecto se realizarán diversas paradas, comiendo en el pinar situado junto al Zoco.foto 5 001
El Zoco de Pozuelo, Restaurante Juanito, invitan a lo Romeros a tomar un aperitivo.
El 27 de septiembre de 1992, el Simpecado baja por primera vez al Rocío en el año 1.992, con motivo, del acontecimiento de ámbito internacional de la clausura del XVIII Congreso Mariano y el XI Mariológico,  presidido por el Legado Pontificio Cardenal Martínez Solano, con la asistencia del Nuncio de S.S. Monseñor Tigliaferri, estando representadas todas las Hermandades del Rocío con sus Simpecados.

Encuentro Papa 001

1993

“Lejos está aquel Mayo de 1986 cuando un grupo de amigos, devotos de la Virgen del Rocío, organizaba con el respaldo del Ayuntamiento y la colaboración del Patronato Municipal de Cultura nuestra primera Romería. Durante ella cristalizo la idea de constituir la Asociación Rociera de Pozuelo de Alarcón, que desde entonces ha venido organizando ininterrumpidamente cada ano los actos en honor de Nuestra Señora. De primavera en primavera nuestra Romería fue engrandeciéndose y creciendo en fervor religioso sin abandonar en ningún momento, cuanta alegría y colorido conlleva esta devoción Mariana
Palabras de Mª Carmen Rodríguez Payan
Presidenta
Con fecha 13 de Abril de 1993, su Emcia. Rvdma. D. Ángel Suquia y Goiquechea,  Cardenal-Arzobispo de Madrid.
– Aprueba como Asociación Privada de Fieles a la “Hermandad de Nuestra Señora del Rocío”, de Pozuelo de Alarcón (Madrid)
– Aprueba los Estatutos de la “Hermandad de Nuestra Señora del Rocío”.
– Otorga Personalidad Jurídica a esta “Hermandad de Nuestra Señora del Rocío”.
7 de Mayo. Conferencia – Coloquio “Tiempos del Rocío” por el Excmo. Sr. Don Francisco González de Posada. Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Y Recital del Coro de la Hermandad. En el salón de Actos del Patronato de Cultura. Organizado por las Concejalías de Enseñanza y Cultura y el Ateneo de Pozuelo.

VIII Romería

Romeria 1993 001

Viernes 14 de Mayo.
  • A las 19:30 horas, Santa Misa oficiada por nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre D. Julián Ruano Martín. Pregón.

Sábado 15 de Mayo.

  • A las 11:30 horas, Imposición de medallas. Ofrenda de flores a la Santísima Virgen del Rocío, Rezo del Angelus y camino desde la Parroquia de Húmera rezando el Santo Rosario. Ofrendad en la Parroquia de Nª Sª del Carmen.

foto 7 001

  • Comida de Hermandad en el Prado de Torrejón y camino hacia la Ermita de Shöensttat, con ofrenda en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.
Domingo 16 de Mayo.
  • A las 10:30 horas. Concentración de romeros en el Santuario de Schöensttat, para acompañar el estandarte de la Blanca Paloma hasta el pinar situado frente al Colegio Retamar donde oficiará la Santa Misa nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre D. Julián Ruano Martín.
  • A continuación se comenzará el camino parte hasta la Parroquia de Santa María Magdalena de Húmera. Durante el trayecto se harán diversas paradas, comiendo en el Pinar situado frente al Zoco.
Pregón: D. Manuel de Pablos Leguspín de la Hermandad de Madrid.
El día 14 de junio, el Simpecado baja por 2ª vez al Rocío donde fue bendecido junto al resto de Simpecados por S.S. Juan Pablo II donde su Santidad pronuncio las siguientes palabras desde el “Balcón del Papa”:

Papa 001

Amadísimos hermanos y hermanas:
Que la gracia y la paz de Jesucristo, el Señor, esté siempre con todos vosotros: rocieros y peregrinos que desde tan diversos lugares habéis llegado a estas marismas almonteñas para reuniros con el Papa en este santuario, centro de devoción mariana andaluza, en que se venera la imagen bendita de Nuestra Señora del Rocío. Es para mí motivo de honda alegría y de acción de gracias culminar mi visita apostólica a la diócesis de Huelva peregrinando a estas marismas en las que la Madre de Dios recibe en la romería de Pentecostés e incesantemente durante todo el año, el vibrante homenaje de devoción de sus hijos de Andalucía y de muchos otros lugares de España.
A esa multitud incontable de romeros he querido unirme hoy ante esa bellísima imagen de la Virgen para venerar a nuestra Madre del Cielo. Agradezco vivamente las palabras de monseñor Rafael González Moralejo, obispo de esta Diócesis, ha tenido a bien dirigirme, así como la presencia de mis hermanos en el Episcopado y de los números y amados sacerdotes, religiosos y religiosas que han querido unirse a esta celebración rociera. Mi gratitud igualmente, a las autoridades civiles por su valiosa colaboración en la preparación de este encuentro para honrar a esa Blanca Paloma. Hace cuatro años, una numerosísima representación de vuestra Hermandad Matriz y de las restantes hermandades del Rocío, acompañados por vuestro obispo, os pusisteis en camino y peregrinasteis a Roma para llevarme el perfume de estas vuestras marismas almonteñas y mostrarme en vuestros Simpecados el rostro bellísimo de la Virgen y Señora del Rocío. Hoy soy yo quien peregrina hasta aquí para postrarme a los pies de esta sagrada imagen, que nos representa y recuerda a María – Asunta en cuerpo y alma al cielo – y orar por la Iglesia, por vosotros, por vuestras familias, por España y por todos los hombres y mujeres del mundo. En esta ocasión deseo recordaros el mensaje que os dirigí entonces en Roma “Quiero alentaros vivamente en la auténtica devoción a María, modelo de nuestro peregrinar en la fe, así como en vuestros propósitos, como hijos de la Iglesia y como fieles laicos asociados en vuestras hermandades, a dar testimonio de los valores cristianos en la sociedad andaluza y española, junto a los valores de tradición histórica, de ambientación folclórica y de belleza natural y plástica, se conjugan ricos sentimientos humanos de amistad compartida, igualdad de trato y valor de todo lo bello que la vida encierra en el común gozo de la fiesta.”
Pero en las raíces profundas de este fenómeno religioso y cultural aparecen los auténticos valores espirituales de la fe en Dios, del reconocimiento de Cristo como Hijo de Dios y Salvador de los hombres, del amor y devoción a la Virgen y de la fraternidad cristiana, que nace de sabernos hijos del mismo Padre celestial.
Vuestra devoción a la Virgen manifestada en la romería de Pentecostés, en vuestras peregrinaciones al santuario y en vuestras actividades en las hermandades, tiene mucho de positivo y alentador, pero se le ha acumulado también, como vosotros decís, polvo del camino, que es necesario purificar.
Es necesario, pues, que ahondando en los fundamentos de esta devoción, seáis capaces de dar a estas raíces de fe su plenitud evangélica; esto es, que descubráis las razones profundas de la presencia de María en vuestras vidas como modelo en el peregrinar de la fe y hagáis así que afloren, a nivel personal y comunitario, los genuinos motivos devocionales que tienen su apoyo en las enseñanzas evangélicas.
En efecto, desligar la manifestación de religiosidad popular de las raíces evangélicas de la fe, reduciéndolas a mera expresión folclórica o costumbrista sería traicionar su verdadera esencia. Es la fe cristiana, es la devoción a María, es el deseo de imitarla lo que da autenticidad a las manifestaciones religiosas y marianas de nuestro pueblo.
Pero esa devoción mariana, tan arraigada en esta tierra de María Santísima, necesita ser esclarecida y alimentada continuamente con la escucha y la meditación de la Palabra de Dios, haciendo de ella la pauta inspiradora de nuestra conducta en todos los ámbitos de nuestra existencia cotidiana.
Os invito, por ello, a todos a hacer de este lugar del Rocío una verdadera escuela de vida cristiana, en la que, bajo la protección maternal de María, la fe crezca y se fortalezca con la escucha de la Palabra de Dios, con la oración perseverante, con la recepción frecuente de los Sacramentos, especialmente de la Penitencia y de la Eucaristía. Este y no otro es el camino por el que la devoción rociera ganará cada día en autenticidad. Además, la verdadera devoción a la Virgen María os llevará a la imitación de sus virtudes. A través de Ella y por su mediación, descubriréis a Jesucristo, su Hijo, Dios y Hombre verdadero, que es único mediador entre el Padre y los hombres.
En un entrañable encuentro con los obispos de Andalucía, con motivo de su visita “ad límina” me refería a la vivencia religiosa popular con estas palabras “Vuestros pueblos, que hunden sus raíces en la antigua tradición apostólica, han recibido a lo largo de los siglos, numerosas influencias culturales que le han dado características propias. La religiosidad popular que de ahí ha surgido es fruto de la presencia fundamental de la fe católica, con una experiencia propia de lo sagrado, que comporta a veces la exaltación ritualista de los momentos solemnes de la vida del hombre, una tendencia devocional y una devoción muy festiva”. Sé, que como hermandades rocieras, estáis empeñados en dar una nueva y auténtica vitalidad cristiana a la religiosidad popular de esta tierra.
Por otra parte, es consolador comprobar que vuestros pastores muestran gran solicitud y preocupación por fomentar en las hermandades una mayor formación cristiana, una más activa participación litúrgica y caritativa en la vida de la Iglesia, que se traduzca en verdadero dinamismo apostólico. Por mi parte y apelando al sentimiento más profundo que como cristianos y rocieros, lleváis en el fondo de vuestras almas, y por Ella a Cristo, dando así también testimonio de una fe que se hace cultura. Sería una pena que esa cultura cristiana vuestra, profundamente enraizada en la fe, se debilitara por inhibición o por cobardía al ceder a la tentación y al señuelo – que hoy se os tiende – de rechazar o despreciar los valores cristianos que cimientan la obra de la devoción a María y dan savia a las raíces del Rocío. Por esos os vuelvo a insistir hoy ante la Virgen: dad testimonio de los valores cristianos en la sociedad andaluza y española.
Queridas hermanas y hermanos rocieros, me siento feliz de estar con vosotros en esta hermosa tarde, aquí, en este paraje bellísimo de Almonte y ante este bendito santuario, en el que acabo de orar por la Iglesia y por el mundo. A Ella, nuestra Madre celeste, Asunta en cuerpo y alma a el cielo, he pedido por vuestro pueblo andaluz y español, pueblo fundamentado en la fe de los mayores que vive una ardiente esperanza de elevación humana, de progreso, de afirmación de su propia dignidad, de respeto a sus derechos, y de estímulo y ejemplaridad para cumplir sus deberes. He pedido a María que siga concediéndoos, en la alegría de vuestra forma de ser, la firmeza de la fe y engendre en vosotros la esperanza cristiana que se manifieste en el gozo ante la vida, en la aceptación ante el dolor y en la solidaridad frente a toda forma de egoísmo.. He pedido para vosotros, los aquí presentes, así como para vuestras familias y para Andalucía entera y la noble nación española, que sepáis siempre superar las dificultades y los obstáculos a veces frecuentes en el camino como son la pobreza, la temible plaga del paro, la falta de solidaridad, los vicios de la sociedad consumista en la que se olvida el sentido de Dios y la caridad auténtica.
 ¡Que por María sepáis abrir de par en par vuestro corazón a Cristo, el Señor!
Llevad por todos los caminos el cariño y el amor del Papa a vuestros familiares, paisanos y amigos y antes de bendeciros alabemos juntos a María.
 ¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!
 ¡VIVA ESA BLANCA PALOMA!
¡QUE VIVA LA MADRE DE DIOS!
 ¡QUE TODO EL MUNDO SEA ROCIERO!
El día 26 de junio de 1993 se produce la elección de la nueva Junta de Gobierno compuesta por:
JUNTA DE GOBIERNO
Presidenta: Carmen Rodríguez Payán
Vicepresidente: Aureliano Rujas Gozalo
Secretario: Javier Ulecia Macías
Tesorero: Juan José Torres
Vicesecretario: Antonio Cabezas Chacón
Vicetesorero: Mario Andrada Galán
Vocal de Cultos: Mª Eugenia Cortina
Vocal de Relaciones Públicas: Manuel Rodríguez Villar
Vocal de Coro: Juan Zornoza Orejana.
Con fecha 1 de Julio de 1993, el Ministerio de Justicia a través de la Subdirección General de Asuntos Religiosos comunicó a la Sra. Presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío:
            “… del Registro de Entidades Religiosas, cúmplame manifestarle que la Hermandad  de Nuestra Señora del Rocío, con domicilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), C/Tahona, 16, ha sido inscrita en dicho registro con el número 3.196 de la Sección Especial, Grupo C (Nº 3.196-SE/C), de conformidad al régimen establecido en la referida norma….”
Inscrita en el Censo de Entidades Jurídicas del Ministerio de Hacienda con el C.I. R7800931-C (20-12-93)
Identificación Fiscal N.I.F.  R7800931C
El día 1 de Octubre de ese mismo año, se inauguró la sede social, la Casa de Hermandad, en la calle Tahona, 16, lugar de confraternidad y de acogida, y los viernes, a las doce de la noche, se canta-reza la Salve.
12 de Octubre. Santa Misa cantada por el Coro en Fontilles
“Cuando se expresa la Palabra Fontilles, es mucho lo que encierra. Kilómetros de muralla de dos metros de altura, un mundo escondido tras ellas que el que tenía la desgracia de cruzar, posiblemente nunca volviera a salir, ni siquiera muerto, porque también existe su propio cementerio.
Cuando el Padre Ferris, sacerdote Jesuita, fundo Fontilles hace ahora aproximadamente 100 años, era un viaje sin retorno para aquellos que ingresaban infectados de lepra.
Hoy las cosas han cambiado, las murallas están semidestruidas. Fontilles es un vergel a pesar de que existe un reducto de antiguos enfermos, algunos mutilados, en una palabra, la cara fea de la lepra.
Desde hace muchos años dedico mi vida a ayudar a estar personas de una forma u otra en la mayoría de los casos no es la base económica o social, si no también la moral y espiritual.
Un día conocí a la Asociación Rociera de Pozuelo, oí cantar a su Coro y me impacto. Yo me dije ¿Sería posible que estas personas me concedieran el honor de ir a cantar y poner alegría a los enfermos de lepra? Lo pensé pero existían muchas dificultades, primero la distancia, 400 kilómetros de Madrid; segundo, el que todos estuvieran dispuesto a hacerlo; y tercero ¿Serían capaces de vencer el escrúpulo a la enfermedad? Todo esto eran interrogantes para mí, pero me arme de valor, curse una petición a través de vuestra Presidente e inmediatamente todos mis interrogantes cayeron al suelo. La respuesta fue un sí rotundo, que a mí me impacto. Ya solo faltaba coordinar, fijar fecha e iniciar el viaje.

fontilles 001

Por fin el día 12 de Octubre de 1992, a las 12h de la noche partía un autobús de la Plaza de Pozuelo de Alarcón, con dirección a Fontilles. El segundo paso ya estaba dado. La noche trascurrió rápida, creo que si alguien durmió no llego a más de 30 minutos. Nos llegó el alba junto a las playas de Valencia.
Mi miedo crecía por minutos, por fin ese grupo de maravillosas personas que habían puesto kilómetros por medio para hacer una visita a una leyenda, como es la lepra, no sabía lo que podía resultar.
Estos enfermos son muy difíciles y muy recelosos a consecuencia de la marginación ancestral. ¿Aceptaran a los visitantes? Por otra parte, las personas que llegaban ¿verían con espontaneidad a los enfermos?, mi miedo iba subiendo de tono mientras cruzábamos la antigua muralla y nos adentrábamos al Sanatorio de Fontilles.
Tengo que poner de manifiesto que el señorío y el gran saber hacer de los visitantes facilitaron las cosas. El gran encuentro se produjo en la Eucaristía. El Coro de la Asociación de Pozuelo inicio sus primeros cantos, los enfermos iban apareciendo poco a poco, algunos tímidamente iban entrando en la Iglesia con gran lentitud y ocupando los últimos bancos. Yo empecé a respirar cuando llegamos al Credo, Paquita lo canto por “caracoles”. Tengo que puntualizar que los enfermos casi en su totalidad son andaluces. Un grupo de ellos cuando escucharon los primeros compases de la guitarra empezaron a hacer palmas e incluso bailar. Por fin el hielo estaba roto. A la salido de Misa ya estaban todos esperando al Coro solicitándoles canciones y conversando, a partir de este momento se inició un recorrido por todo el Sanatorio llegando incluso a los pabellones de mutilados, no quedó ni un solo rincón donde no se oyeran risas, palmas y alegría. Pero ocurrió algo indescriptible que ha quedado para la historia de Fontilles. Un anciano enfermo, mutilado y en sillas de ruedas, al que incluso falta un pie, con gran sorpresa de médicos y cuidadores se levantó de la silla y se puso a bailar fandangos de Huelva, que en esos momentos interpretaba al Coro. Este hombre es de Huelva y hace más de 10 años que no se levanta de su silla de ruedas ni siquiera para ir al servicio.
Quiero desde aquí agradecer a todos y cada uno de los miembros de la Asociación Rociera de Pozuelo y muy particularmente a los que el día 12 de Octubre, día de la Virgen del Pilar se olvidaron de ellos mismos para entregarlo todo con delicadeza, espontaneidad y gran señorío.
Seguid así queridos amigos. Desde estas páginas os pido, ¿por qué no instituís este viaje anualmente en vuestra Asociación? Pensadlo.
Sabed que hay un mundo de personas sin manos para pedir, porque en muchos casos son mutilados, pero siempre extendidas para recoger lo poco que les queramos dar. Ellos son los Enfermos de Lepra.
Agustín López Manjón”.
El día 16 de octubre se realiza la Peregrinación al Santuario de Ntra. Sra. del Rocío para postrarse ante la Santísima Virgen del Rocío. Misa presidida por el Director Espiritual de la Asociación, D. Julián Ruano. Y la Hermandad pernocta en la Casa del Rocío de la Hermandad de Madrid

 

1994

“Cuando acompañemos a nuestro Simpecado por las calles y campos de Pozuelo, pensemos y hagámoslo saber a todo el pueblo con cariño y orgullo, que fue bendecido pos S.S. Juan Pablo II.
 
El 5 de Febrero, Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Rocío en la Fiesta de la Luz (Candelaria).
“Al cantar la Salve Rociera aquel viernes cuatro de febrero, como venimos haciendo todos los viernes desde que disfrutamos de nuestra Casa de Hermandad, nos sentimos un poco emocionados a la vez que preocupados.
Emocionados ya que íbamos a iniciar nuestra primera convivencia con los jóvenes, por lo que nos encontramos mas acompañados que de costumbre tanto por los que íbamos al Rocío como por los que vinieron a despedirnos. Y por otro lado preocupados por éxito de nuestro viaje, conscientes de la responsabilidad que llevábamos, entre otras cosas porque el tiempo no estaba a nuestro favor.
Partimos de Pozuelo poco más de la medianoche en autobús con cuarenta y cinco jóvenes y unos quince “menos jóvenes” acompañados de una lluvia que luego se convertiría en nieve.
Manolo y Martin como máximos organizadores de nuestro viaje nos fueron comunicando durante el trayecto de lo que íbamos a hacer al llegar al Rocío así como de los actos que la Hermandad Matriz de Almonte tenía planeados para festejar la Fiesta de la Luz, conocida popularmente como “Candelaria”.
Después de una cuantas sevillanas y unas cuantas cabezadillas llegamos a Almonte recién despuntando el día. Nuestra primera alegría fue comprobar que el mal tiempo se quedaba atrás y un cielo azul iba a ser nuestro compañero.
Según estaba programado comenzamos a andar por el camino llamado por los almonteños “la Raya chica” para llegar al Rocío. Por supuesto, tuvimos nuestras paraditas y aunque el camino no era lo mismo que cuando vamos al Rocío Grande, queríamos que nuestros hijos vieran un poco de lo que nosotros intentamos muchas veces explicarles y que sabemos que es difícil entender mientras no se ha vivido.

candelaria 001

Al llegar al Rocío nos fuimos derechos a la Ermita para saludar y dar gracias a la Virgen por estar allí con Ella, y de allí nos dirigimos a nuestra casa de Hermandad donde nos esperaban aquellas personas que callada y desinteresadamente hicieron que nuestra estancia en el Rocío fuera lo más agradable posible.
Así pudimos disfrutar de una deliciosa paella acompañada de una agradable chimenea por lo que la tarde transcurrió en un ambiente de alegría y amistad.
Pero, por supuesto, uno de los objetivos de nuestro viaje era participar en los actos religiosos, por lo que acompañamos a la Hermandad de Matriz en la Vigilia nocturna así como el Rosario de la Aurora al rayar el día.
Entre el Rosario y la Misa que se celebró posteriormente, acompañada de la presentación de los niños ante la Virgen, disfrutamos de esas mañanas que solo se viven en el Rocío. Se respira un aire distinto y la convivencia es una mezcla de paz, amistad y buen humor, que son necesarios para la buena marcha de nuestras vidas.
Y por fin llego el regreso, Suelen ser tristes, pero en esta ocasión la vuelta a casa fue edificante para unos y conmovedora para otros.
Se abrieron muchos corazones, y según hablaban por el micrófono del autobús, jóvenes y mayores, ahora más unidos, haciéndonos partícipes de lo que cada uno habían vivido y sentido en este viaje, me dije, ha merecido la pena.
Asunción La Moneda González”.

IX Romería

“Como ya sabéis, en la Romería del año pasado estreno su nuevo armazón con estructura de hierro y ballestas de amortiguación, al estilo de las demás carretas rocieras.        
Del viejo carro poco queda. Ya cumplió su cometido. Pero perduraran las ruedas, el eje y la vara del tiro, que nos recordaran las primeras andaduras, cuando todavía éramos “Asociación”, y nuestro Simpecado, rodeado de flores y velas encendidas, campeaba a cielo abierto sobre la base de la antigua carreta de madera. Ahora será distinto. Las mismas flores, la misma devoción, pero con la mayoría de edad se transforma, y la carreta le va a proteger, arropándolo entre sus columnas y techumbre, mostrando a todos que la Hermandad de Pozuelo de Alarcón, también sabe de Nuestra Señora del Rocío dedicarle un lugar donde recorrer muy dignamente esas sendas del camino.          
La estructura base es de dos metros y medio de largo por un metro y sesenta centímetros de ancho. Ya que tiene el suelo definitivo, e incluso cajones internos para el transporte de las vela, encendedores, pabilos, calzos de freno, tocones y demás cachivaches necesarios.
La estructura aérea estará compuesta por cuatro columnas de orden compuesto, que soportan una cúpula de pabellón, tallada con estilo similar y que se elevara a más de tres metros y ochenta centímetros sobre el suelo. Inspirada en el Baldaquino de Bernini, que protege el altar mayor de San Pedro de Roma en el Vaticano, es aquí donde nuestra carreta aparece como única. No es una carreta de la marisma que aterrizo en la meseta, es una carreta castellana, y como tal, dentro del estilo general de las carretas rocieras, luce austeridad y gallardía a base de no presentarse toda ella de plata, sino enseñando también una madera noble, oscura (mongoy), que aparece en las columnas, las bases, los frisos y la cúpula.
El techo va abierto, a la luz, para no encerrar a la Virgen, y que se le vea desde todos los ángulos. Ángeles y Arcángeles la custodiaran, y arriba, en lo alto, el Espíritu Santo y la Santa Cruz.
Después vendrán los orfebres, bordadores para el palio, habrá que enmarcar los quince Misterios ya grabados en plata por otros hermanos, y un sinfín de detalles que nos hacen seguir pidiendo la colaboración de todos para que nuestra carreta pueda finalizarse”.
 
Solemne Triduo. Parroquia Santa María Magdalena de Húmera.
Viernes 6 de Mayo.
  • A las 20:00 horas, Santa Misa oficiada por nuestro Consiliario Rvdo. Padre D. Julián Ruano Martín. Pregón D. Juan González Fernández, Escritor costumbrista de Andalucía, Hermano de la Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Madrid.
Sábado 7 de Mayo.
  • A las 17:00 horas, Imposición de medallas. Ofrenda de flores y presentación a la Santísima Virgen del Rocío de los recién nacidos.
  • A las 18:00 horas; Camino desde la Parroquia de Húmera rezando el Santo Rosario. Ofrenda en la Parroquia de Nª Sª del Carmen. Y en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.
Domingo 8 de Mayo.
  • A las 7:00 horas. Santo Rosario.
  • A las 11:00 horas. Misa Rociera en el pinar situado frente al Colegio Retamar oficiada por nuestro Consiliario Rvdo. Padre D. Julián Ruano Martín.
  • A continuación se comenzará el camino parte hasta la Parroquia de Santa María Magdalena de Húmera. Durante el trayecto se harán diversas paradas, comiendo en el Pinar situado frente al Zoco.
4 de junio, Festival del Coro en la Casa dela Cultura en colaboración con el Ayto. de Pozuelo Alarcón.
1 de Octubre: Visita del Coro de la Hermandad a las reclusas de Carabanchel.
15 de Octubre. Peregrinación anual a la Ermita de la Blanca Paloma “para rendirle honores y pleitesías”.
6 de Noviembre. II Potaje rociero en la Casa de Hermandad del Rocío de Madrid, asistieron 209 comensales. Se dio comienzo al proyecto del nuevo Simpecado.
“El Simpecado ha sido dividido en 180 partes, aproximadamente, y la idea es que todos los hermanos adquieran un “trocito” de él. El coste por aportación es de 6000 ptas. cada uno”.

II Potaje 001

Con fecha 12 de Diciembre de 1994, su Emcia. Rvdma. Dr. D. Antonio María Rouco Varela, Cardenal-Arzobispo de Madrid.
– Aprueba la modificación de los Estatutos en su artículo 1º, quedando redactado en los siguientes términos:
“Artículo 1º.-
La “Hermandad de Nuestra Señora del Rocío” de Pozuelo de Alarcón, es una Asociación Pública de Fieles, con Personalidad Pública, constituida en la Archidiócesis de Madrid al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico.”

1995

1 de abril, tuvo lugar el Festival del Coro en la Casa de la Cultura en colaboración con el Ayto. De Pozuelo Alarcón

X Romería

Solemne Triduo. Parroquia Santa María Magdalena de Húmera.
Viernes 19 de Mayo.
  • A las 20:00 horas, Santa Misa oficiada por nuestro Consiliario Rvdo. Padre D. Julián Ruano Martín. Pregón D. Luis Guitart, miembro de la Junta Directiva de la Hermandad Matriz de Almonte.
Sábado 20 de Mayo.
  • A las 17:00 horas, Imposición de medallas. Ofrenda de flores y presentación a la Santísima Virgen del Rocío de los recién nacidos.
  • A las 18:00 horas; Camino desde la Parroquia de Húmera rezando el Santo Rosario hasta el Pinar situado enfrente al Colegio Retamar, donde se hará la ACAMPADA, velando toda la noche nuestro Simpecado.
Carreta 001
Domingo 21 de Mayo.
  • A las 7:00 horas. Rosario de la Aurora en el lugar de la acampada. Desde este lugar acompañaremos al Simpecado al Santuario Mariano de Shoenstatt desde donde partiremos en caravana hasta el Pinar y celebraremos la Misa de Romeros.
  • A las 11:00 horas. Misa Rociera en el pinar situado frente al Colegio Retamar oficiada por nuestro Consiliario Rvdo. Padre D. Julián Ruano Martín.
  • A continuación se comenzará el camino. Parando en los pinares de Somosaguas Sur para almorzar.
  • A las 17:00 horas. Seguirá el camino hasta la Parroquia de Santa María Magdalena de Húmera, donde se cantará la SALVE.
El día 29 de mayo de 1995, la Junta Directiva nombra a Dña. Consolación Rodríguez Payán (Nena) como Hermana de Honor de la Hermandad.
“La Junta Directiva de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Pozuelo de Alarcón, en sesión extraordinaria celebrada en la aldea del Rocío (Almonte) el 29 de Mayo de 1995, víspera de Pentecostés, en su primera presentación como Hermandad, acuerda:
Nombrar a Doña Consolación Rodríguez Payán
HERMANA DE HONOR
De la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Pozuelo de Alarcón, en consideración a sus méritos artísticos, su devoción a la Virgen del Rocío y su generosidad humana, cualidades puestas de manifiesto en la confección y donación a la Asociación Rociera de Pozuelo de Alarcón del Simpecado que ha constituido su primer estandarte y su primer símbolo, y como manifestación pública de gratitud.
En el Rocío (Almonte), a 29 de Mayo de 1993, doy fe.
El Secretario”
    Antonio Cuadros Lanzas.
 VºBº
 
La Presidenta. María del Carmen Rodríguez Payán”.
El 29 de mayo, la Hermandad viaja al Rocío en la Peregrinación Pentecostés acompañando a nuestra Madrina la Hermandad del Rocío de Ginés en el camino y posteriormente la Hermandad se queda en su casa situada en la Calle Princesa Sofía nº 6.

Foto 10 001

Foto 11 001

foto 12 001

El día 4 de junio la Hermandad del Rocío de Barcelona con motivo de su XXV aniversario le hizo entrega de una medalla a nuestra Hermandad.
8 de octubre, III Potaje Andaluz en el Restaurante Monte Alina.
14 de octubre, Peregrinación al Santuario de Ntra. Sra. Del Rocío para postrarse ante la Santísima Virgen del Rocío, la Misa fue presidida por el Director Espiritual de la Asociación, D. Julián Ruano, en esta peregrinación se porta por primera vez las Varas Oficiales de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Peregrinacion 1 001peregrinacion 3 001

Peregrinacion 4 001

 

15 de octubre el Coro de la Hermandad participa en la entrega de los Premios Vértice de 1995.

Vertice 1 001

Vertice 2 001

El día 29 de octubre, el Coro de la Hermandad graba una cinta de una actuación en directo en la Iglesia Santa María Magdalena de Húmera.