↑ Volver a Hermandad

La Carreta

BENDICION Y ESTRENO DE LA CARRETA DEL SIMPECADO

Era allá por el mes de Marzo del año 1.989 cuando un grupo de Hermanos, acudió a Roma en peregrinación de todas las Hermandades del Rocío, en llamada de la Hermandad Matriz de Almonte para la audiencia especial del Santo Padre, cuando se empieza a plasmar la idea de la necesidad que tiene entonces la Asociación Rociera de Pozuelo de contar entre sus enseres con algo tan primordial como es una carreta para portar el Simpecado. D. Manuel Rodríguez de Villar entonces miembro de la Junta Directiva, al contemplar el Baldaquino de Bernini, en la Basílica de Roma en el Vaticano, pensó podría ser la base para la construcción de la Carreta.
Hasta el 1.993, año que se estrena una parte de la Carreta, el Simpecado era portado por los Hermanos a pie, a caballo, y sobre carros alquilados y adornados a tal efecto.
La idea de Manuel Rodríguez aprobada y respalda por la Junta de Gobierno de la época, comienza a desarrollarse. Para ello cuenta con la ayuda inestimable en la parte de diseño y desarrollo técnico de Javier Ruiz de Ojeda miembro de la Hermandad, dibujando el proyecto de la Carreta para exponerlo a los hermanos.
Para desarrollar el proyecto hacía falta un carro, así que cuatro hermanos Aureliano Rujas (Nano), Antonio Cabezas, Miguel Chamosa y el propio Manolo, se desplazaron a Segovia, para comprar uno, que fue costeado por ellos mismos.
El proyecto consistía en una estructura base de 2,50 mts de largo por 1,60 mts. de ancho, con cajones internos para el transporte de velas, encendedores, calzos de freno, y demás cachivaches necesarios. La estructura aérea estaría compuesta por cuatro columnas salomónicas de orden compuesto, que soportan una cúpula en pabellón, tallada con estilo similar y que se eleva hasta una altura de 3,80 mts. del suelo. El techo que en principio va a la luz, en año 1.996 se contempla complementarlo en su diseño, al objeto que el Simpecado, siempre vaya bajo palio.
Sobre la base de la Carreta se asientan cuatro candelabros de brazos (Actualmente ya no se reflejan en la carreta al ser sustituido por otro tipo de luces), y un recipiente de plata para el depósito de juegos florales a ambos lados de la carreta, y rematada por cuatro floreros de plata, también a ambos lados de la carreta.
Los materiales empleados son los siguientes:
  1. Cambio de armazón del viejo carro con estructura de hierro y ballestas de amortiguación, al estilo de las demás carretas rocieras. Del viejo carro solo quedan las ruedas, el eje, y la lanza ovara de tiro (Actualmente sustituida por una de aluminio).
  2. Madera noble oscura (mongoy), que aparecen en las columnas, las bases, los frisos y la cúpula (Carpintería Juan Pedro).
  3. Alrededor de la carreta, en plata van los misterios del Rosario, los símbolos del Catolicismo y del cristianismo, y el escudo de Pozuelo de Alarcón. (Frisos trabajados artesanalmente por hermanas de la Hermandad. (Restauración de Platería y Artículos Religiosos-J. Muñoz).
En la Romería del año 1.993, se estrena la Carreta de la Hermandad, solamente con la base, y los frisos de plata de los misterios del Rosario, portan el Simpecado al aire.
En la Romería del año 1.994, la Carreta incorpora las cuatro columnas salomónicas, terminando la parte superior con unos faldones, y el símbolo del Ave María.
En la Romería de 1.995, la Carreta solo varía en la parte superior, una pirámide adornada de flores como cúpula.

Carreta 001

Por fin en la XI Romería correspondiente año 1.996, la carreta ya finalizada, cumple con el sueño de todos los hermanos de tener carreta propia para llevar a la Virgen en su trono como ella se merece.
En el año 2.002, y siempre pensando fuéramos nombrados Hermandad Filial, se procedió a reestructurar toda la Carreta ya que estaba muy desequilibrada, los vástagos gastados y oxidados, y con falta de barnizado.
La restructuración consistió en cambiar los espárragos de las columnas que amarran al pabellón superior, por otros nuevos y ligeramente más gruesos, se cambió la lanza que era de hierro, por la actual de aluminio, permitiendo sacar los pesos que iban en el interior de la Carreta.
DSC03423
Año 2.010, se cumple uno de los objetivos de la Hermandad. La Hermandad Ntra. Sra. del Rocío de Pozuelo de Alarcón es nombrada Filial por la Hermandad Matriz de Almonte, y nuestra carreta viaja por primera vez para hacer el camino hasta la Aldea del Rocío.
La Carreta actual (2.010), lleva incorporada en su parte frontal y sobre la base, la imagen de la Ntra. Sra. de la Consolación, patrona y alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, donada por la Congregación del mismo nombre a la Hermandad. También lleva incorporada en la parte trasera la llama barra del peregrino.
Otros enseres incorporados, son los Frontiles-Fajines-Collares adornados con campanillas, para vestir a los bueyes y darle mayor lustre a la Carreta del Simpecado. 

TECHO DE LA CARRETA

Una vez terminado el Rocío 2.010 la nueva Junta de Gobierno analizó detenidamente que nuestra Carreta no podía ir al aire, siempre pensando que el Simpecado debe ir bajo palio, como se merece y al mismo tiempo protegerlo de las posibles condiciones climatológicas y del polvo del Camino así como de las hojas y otros tipos de elementos que caen de los árboles.
La Junta de Gobierno tomo el acuerdo de cambiar la cúpula no techada por un techo que no rompiera la parte artística de la carreta anterior. Para ello a través de las distintas indagaciones todo el mundo nos aconsejó a José Antonio Martínez (Taller de Arte en Madera Policromada) en Horche (Guadalajara), con un catálogo impresionante en obras artísticas religiosas.
En su composición confluyen diferentes elementos que crean un estilo de forma fluida, flexión, elegancia, matices de color, extraordinariamente inclinados a la moderación natural de la madera, molduras corridas con tallados puntuales adornando los arcos, una especie de cornisas laterales y coronando en su parte central, una paloma tallada y plateada. En la parte cóncava de la bóveda se encuentra tallado el anagrama de la Virgen.
Descansa toda la estructura en columnas. La inspiración definitiva de este diseño es dar solemnidad y recogimiento al “Simpecado”. El Techo fue bendecido por nuestro asistente espiritual D. Jesús Higuera una vez terminada la Misa de Romeros de la Romería de Pozuelo 2.011, y baja con esta nuevo formato al Rocío de Pentecostés en Junio de 2.011.