↑ Volver a Historia

2003 – 2006

2003

El día 1 de febrero, peregrinación al Santuario de Ntra. Señora del Rocío para la celebración de la Fiesta de la Luz (Candelaria). Estreno de la nueva casa en la aldea de El Rocío, en la Calle Baltasar Tercero nº 33.
Nuestra presencia se hace especialmente significativa en los siguientes actos:
  • Participación en los actos litúrgicos  de la Fiesta de la Luz (Candelaria), asistiendo la Hermandad.
  • Presentación de los niños a la Santísima Virgen del Rocío.
  • Rezo del Santo Rosario.

casa rocio 001casa rocio 2 001

casa rocio 3 001

XVIII Romería

Triduo. Oficiado por D. Jesús Higueras Esteban. Párroco de Santa María de Caná y Director Espiritual de la Hermandad.
Miércoles 21 de Mayo.
  • A las 20 horas, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. Ofrendas de flores e Imposición de medallas.. Rezo del Santo Rosario.
Jueves 22 de Mayo.
  • A las 20 horas, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. Presentación de los recién nacidos.
Viernes 23 Mayo.
  • A las 20 horas, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. Pregón a cargo de nuestra hermana Asunción de la Moneda González. Finalizado el acto se servirá una copa de “vino español” en la Casa de Hermandad.

pregon 2003 001

Sábado 24 de Mayo.
  • A las 12:00 horas, Santa Misa en la Parroquia de Santa María de Cana, iniciándose el camino, visitando la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
  • A las 17:00 horas, rezo del Santo Rosario, continuando el camino para visitar la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción.
  • A las 21:00 horas, llegada al Santuario de Schönstatt.

Romeria 2003 001

Domingo 25 de Mayo.
  • A las 10:00 horas, concentración de Romeros en el Santuario de Schönsttat, para acompañar al Simpecado hasta el pinar situado frente al Colegio Retamar.
  • A Las 12:00 horas, Misa de Romeros. A continuación almuerzo.
  • A las 19:15 horas, salida de regreso hacia la Parroquia Santa María de Caná, despedida a las 20:30 horas.
El 4 de junio, la Hermandad viaja al Rocío en la Peregrinación Pentecostés acompañando a nuestra Madrina la Hermandad del Rocío de Villalba del Alcor, en el camino y posteriormente la Hermandad se queda en su casa situada en la Calle Baltasar III, nº 33. 
“La peregrinación al Rocío de este año ha tenido, como todos sabemos, novedades importantes: cambio de Camino, cambio de Hermandad con la que hacerlo, cambio de Hermandad en la Presentación. Pero el objetivo era el mismo, caminar hacia una meta, que vuelve a ser el principio de otra etapa de nuestro camino en la tierra, y con esa ilusión lo hemos hecho.
Pero no todo ha sido nuevo este año, ya que la Hermandad, representada por miembros de su Junta, estuvo presente, como años anteriores en la salida de la Hermandad de Gines, el martes día 3. El comienzo, con la Santa Misa, que tuvo lugar en la plaza para que hubiera sitio para todo el mundo, con el altar en el porche de entrada, fue especialmente emotiva, no sé si por el Coro, por la presencia de la Hermandad de Triana, su madrina, con motivo de los 75 años de la Hermandad de Gines, por la palabras de los que intervinieron, o por los sentimientos de los que allí estábamos. Probablemente sería una mezcla de todo ello.
A continuación, después de cantar la Salve y los vivas de rigor, el paseo por las calles del pueblo delante de la Carreta con el Simpecado a la que le seguían 20 carretas tiradas por bueyes. Los balcones de las casas engalanadas, de fiesta. ¡Empieza el Camino!
Nuestro Camino comenzó un poco más tarde, el miércoles, día 4. Sí, no me equivoco. Para un grupo de hermanos empezó cuando se fueron a Villalba el Alcor esa tarde para tomar contacto con los hermanos de Villalba y de Alicante con los que íbamos a hacer el Camino, compartiendo la acampada previa, y “preparando el terreno” para que ese otro grupo de hermanos, que ya había empezado su Camino desde Pozuelo, también el miércoles, pudiera restaurar un poco sus fuerzas del cansancio de una noche de autobús con un buen desayuno, y adecuar su vestuario para la misa de romeros.

Rocio 2003 001

rocio 2003 2 001

Rocio 2003 3 001

A partir de aquí EL CAMINO, todos por los mismos surcos, todos bajo el mismo sol, todos cerca del mismo Simpecado, pero, admirablemente, una vez más cada uno hace, lleva y siente su propio CAMINO, por eso, a partir de aquí solo las imágenes plasmadas en fotos. Dicen que valen más que mil palabras”
 Rocio 2003 4 001

rocio 2003 5 001

Rocio 2003 6 001

rocio 2003 7 001

Rocio 2003 8 001

Con fecha 23 de Septiembre de 2003, su Emcia. Rvdma. Dr. D. Antonio María,  Cardenal Rouco Varela, Arzobispo de Madrid.
  • Aprueba los Nuevos Estatutos de la “Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Pozuelo de Alarcón”.
  • Confirma la erección  de la “Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Pozuelo de Alarcón” como Asociación Pública de Fieles
  • Confirma el otorgamiento a esta “Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Pozuelo de Alarcón” de la Personalidad Jurídica Pública.
Peregrinación al Santuario de Ntra. Sra. Del Rocío para postrarse ante la Santísima Virgen del Rocío.
El 13 de diciembre se celebra la Cena de Navidad, en la que se comparte oración y comida en fraternidad cristiana.

 

2004

El 8 de enero se produce una reestructuración en la Junta de Gobierno quedando compuesta por:
JUNTA DE GOBIERNO
Presidente: Francisco Aparcero
Secretaria: Mª Dolores Redondo
Tesorero: Juan Manuel Fernández
Vicesecretaria: Loli de Blas
Vicetesorera: Ana Rodríguez
Vocal de Cultos y Formación: Ana Rodríguez
Vocal de Relaciones Públicas: Juan Gabriel Alonso
Vocal de Casa de Hermandad: Mª Eugenia Cortina
Vocal de Caridad: Susana Boronat
Vocal de Publicaciones: Mª Dolores Redondo
Vocal: Emiliano Blanco
Vocal de Juventud: Juan Gabriel Alonso
En la madrugada del viernes 31 de enero, la Hermandad peregrino a la aldea del Rocío para participar en los actos de la fiesta de la Candelaria, fiesta de la Luz. En la Casa pernoctamos 49 personas, y a la hora de la comida del sábado se nos unieron un buen grupo más con lo que pudimos participar, con más intensidad aún, de unos buenos ratos de convivencia, de Hermandad. También fue especialmente emotivo el acto de ofrenda de flores a la Virgen.
18 de abril, Festival del Coro en la Casa de la Cultura en colaboración con el Ayto. de Pozuelo Alarcón, con Título: “Que quieres que te traiga del Rocío”

Festival Coro 001

XIX ROMERIA        

“El día 12 de mayo, miércoles, como estaba previsto y anunciado, comenzó nuestro Solemne Triduo en honor de Nuestra Señora del Rocío, preludio de nuestra Romería en Pozuelo, preparación para la de Pentecostés.
A la llegada a la Iglesia, preparadas por un grupo de hermanas, flores para la ofrenda. Respuesta generosa de todos.
El primer día estaba dedicado a los miembros de las Juntas pasadas y actual. Santa Misa y rezo del Santo Rosario cantado por el Coro de nuestra Hermandad.
El jueves 13, día dedicado a lo más jóvenes, fueron ellos los protagonistas con sus lecturas, ofrendas, etc. Quedó patente que hay semilla, y que esta semilla hay que cuidarla para que crezca con fuerza y fructifique. Ellos son el futuro.
El tercer día, viernes 14, día cumbre porque se une a la celebración del Triduo propiamente dicho, otros dos acontecimientos: La imposición de medallas, este año realmente numerosa, acto que resulto especialmente completo: serio y emotivo a la vez, no solo por la Liturgia en si, sino también por los contactos previos que habíamos tenido con “los nuevos” que nos hacía sentirlos hermanos de antemano.
El segundo gran momento: El pregón (nervios, emoción, alegría): Comunicación de un trabajo en el que el Pregonero Martin del Rio, con una entrañable presentación a cargo de Nano, nos hizo llegar todo su amor a María, nuestra Madre, en esta maravillosa advocación del Rocío- Comunicación que nos hizo participes de sus sentimientos, sus vivencias… Comunicación que continuo con un “vino español”, tiempo de hermandad de dialogo distendido con todos los que quisieron acompañarnos.

Romeria 2004 001

Se vieron caras conocidas y algunas nuevas. ¿Perseverarán?
Desde muy temprano, para que las flores estuvieran frescas y lozanas, como se hace año tras año por estas fechas, un grupo de hermanas y hermanos, adornaron la Carreta.

romeria 2004 001 (2)

La Romería propiamente dicha comenzó con una Misa en Santa María de Caná a las 11 de la mañana. Misa rápida, casi de “campaña”. Teníamos prisa por comenzar el Camino por las distintas iglesias de Pozuelo.
Primera visita a San José de Cluny. Paseo con la Carreta hasta una gruta en medio de flores, donde veneran una imagen de la Virgen. Oración y ofrenda de flores. Un grupo de religiosas de la comunidad nos acompañaron, felices, en el acto.

Romeria 2004 002

Romeria 2004 001 (3)

Continuando la marcha, llegamos a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Con pericia y trabajo, dando marcha atrás, coloco el boyero en disposición adecuada a bueyes y Carreta para realizar la correspondiente lectura y ofrenda de flores por parte de uno de los sacerdotes de la Parroquia. Mientras, el alegre repiqueteo de las campanas nos daba la bienvenida. Al final, dentro de la iglesia, el canto de la Salve ante la imagen de la Virgen del Carmen.

Romeria 2004 004

Romeria 2004 003

Siguiendo el camino previsto, esta vez cuesta abajo primeo y cuesta arriba después alcanzamos la tercera meta de la mañana: El Buen Consejo. Nos esperaban un grupo de niñas, jóvenes y religiosas que compartieron nuestras oraciones. Una de las niñas leo también una plegaria-salutación a la Virgen y otras realizaron la ofrenda de flores.
Era ya buena hora para comer y teníamos muy cerca y de fácil acceso, el punto elegido para la acampada: Prados de Torrejón: Un pinar de árboles altas y delgados que nos proporcionó la necesario sombra y frescor para compartir la comida que, aunque pretendió ser frugal, resulto, como siempre abundante y sabrosa. En este resultado contribuyó decisivamente, por una parte, el Alcalde Carretas y familia y por otra la generosidad de los hermanos que habían preparado las viandas de la noche anterior.

Roemria 2004 001

Por la tarde, también como todos los años, visita a la Parroquia de la Asunción donde esperaba la Hermandad de la Consolación con su Simpecado y Párroco que nos dio la bienvenida. Se cantó la Salve y se hizo la ofrenda de flores.

Romeria 2004 005

Y, como final del primer día de peregrinación bienvenida a la Hermandad, ofrenda de flores a la Virgen, rezo y canto del Santo Rosario en la Ermita de Schönstatt. Como despedida canto de la Salve.

Romeria 2004 006

El domingo 16, concentración de los romeros en el Santuario de Schönsttat.

Romeria 2004 007

Desde muy temprano un grupo de hermanos preparo con esmero el recinto en el que iba a tener lugar la celebración de la Eucaristía: amplia tarima para dar cabida a celebrante, Junta, Coro; flores… y ¡cómo no! La megafonía a cargo de nuestro hermano Juanma que, a pesar de todo, consiguió que resonaran con nitidez cantos y oraciones.

Romeria 3004 001

En todo momento, con su proverbial amabilidad y simpatía, estuvieron con nosotros un grupo de voluntarios de la Cruz Roja.
Y al caer la tarde, después de una larga comida en el campo, en hermandad, emprendimos el Camino de Vuelta.”

 Romeria 2004 009

 Romería de Pentecostés 2004

“Consciente de que es muy difícil plasmar en palabras lo que se siente cuando haces el Camino, llegas a la Aldea, estas en la Ermita o participas de un rato de hermandad en la Casa, intentare hacer el recorrido gráfico pro distintos momentos. Los sentires seguro que cado uno los podéis describir mejor.
En el Programa de Actos de nuestras Romerías podíamos leer: “En el camino y en los actos oficiales de la Roñería de Pentecostés la Hermandad acompañara a la Ilustre y fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Villalba del Alcor (Huelva).
Miércoles 26 de mayo, a las 8 salida en autobús…. ¡Comenzaba la Romería de Pentecostés! ¡Ya estábamos en camino!
Autobús, paso fugaz por la Casa de Hermandad en la Aldea y, por fin, primera acampada en los terrenos de la Ermita de Santa Águeda (Villalba del Alcor).
Lo primero, y en paralelo, engalanar la carriola que llevaríamos en el Camino y montar carpas y tiendas para pasar la primera noche, e instalación del alumbrado.

Rocio 2004 001

A continuación, ya situados, y por este orden, rezo del Santo Rosario, intercambio de impresiones y aperitivo con los hermanos de Villalba del Alcor que se acercaron a darnos la bienvenida, cena y alegre y distendida sobremesa en hermandad, con canciones y baile a la luz de la candela.
Jueves 27 de mayo, amanecer húmedo de niebla, que presagiaba un buen día de sol, recogida de la acampada para emprender la subida hasta la Parroquia de San Bartolomé. Misa de Romeros.

Rocio 2004 002

Camino, Ángelus y parada para comer. Con nuestra nueva carriola (la nº 9), los toldos y la de los vecinos de la nº 10, montamos un buen campamento, con dúplex, bajo sombra.

Rocio 2004 003

Rocio 2004 004

Continúa el Camino, Presentación en Almonte acompañando a la Hermandad de Villalba. Hace calor, pero vamos contentos. Llegamos a la acampada del Pastorcito. ¡Ya estamos más cerca!
Vuelta a montar toda la infraestructura que nos permite llegar con renovadas fuerzas al nuevo día.
Antes de comenzar la cena, y hasta después del rezo del Santo Rosario compartieron con nosotros estos momentos un grupo de hermanos llegados de Madrid (Martin y Ana), y de la aldea (sus padres y su hermano. Intercambio de noticias, vivencias, proyectos… alegría en hermandad.
Como colofón, del día ¿o podríamos decir también comienzo del siguiente para otros?, canciones a la nueva luz de otra nueva candela.
Viernes 28 de mayo, amanece un día claro, limpio que ayuda a espabilarnos, levantar de nuevo el campo y unirnos a los hermanos de Villalba en la celebración de la Santa Misa.
Como parece que se retrasa un poco el sacerdote aprovechamos para hacer la imprescindible foto de familia, que ya se ha visto aumentada con hermanos que han llegado a la Casa de la aldea en un segundo autobús.
Rocio 2004 005
Visita al Hogar del Pastorcito, donde se hace entrega de las aportaciones recogidas entre todos los presentes y la institucional de la Hermandad. Acto entrañable del que se puede destacar que nos hicieron entrega de un diploma-recuerdo de agradecimiento y el emocionado canto de todos del Salve Madre.

Rocio 2004 006

A continuación la última parte del camino hacia la Aldea. Mucha arena, casi parecía que estuviéramos atravesando la Raya, y la parada del Ángelus cuando ya empiezan a pesarte demasiado los pies. Nuevas fuerzas: ¡Ya falta poco!
Después de un último tramo que se hace bastante duro para el que va caminado, la Aldea; pero todavía falta un poquito para poder acercarnos a la Ermita: Hay que guardar la Carreta en su camarín, refrescarnos unos instantes con la acogida en todo momento cariñosa de los hermanos de Villalba, y… ¡a Casa!
No puedo dejar de contaros algo que presencié, porque es un detalle que dice mucho de lo que es ser rociero: Veníamos, con prisa, de la Hermandad de Villalba, y se acercó, a unos de nosotros, un grupo de tres mujeres, que parecían bastantes mayores, cansadas y agobiadas.
Venían de Estepona, estaban perdidas, nadie sabía orientarlas, les decían que esa casa no venía en el plano, ¡Con lo importante que es Estepona, la Costa del Sol!, añadían. Tampoco atinaban a ello los chicos que las acompañaban…
¡Eso no es problema!, dijo uno de los hermanos del grupo. Ya verán como lo solucionamos.
Y así fue. Como si no hubiera cansancio, él localizo la dirección y las llevo hasta la puerta, pasando, ¡además!, por la nuestra, donde también alguien ya había dado el aviso de emergencia, pudieron descansar, tomar un refresco, etc.
No sé si se enteró alguien más. No importa. Tampoco importan nombres, pero, ¿verdad que eso si es ser rociero?
Transcurrieron sábado y domingo con sus distintos actos oficiales: Presentación, Misa Pontificial, Rosario, Salto de la Reja y lo más esperado el Encuentro con la Virgen. En todos ellos estuvo presente nuestra Hermandad acompañando a la de Villalba del Alcor”.

Rocio 2004 007

 Chon.

 

Con fecha 21 de Julio de 2004, la Ilma.  Sra. Directora General de Asuntos Religiosos, acordó lo siguiente:
“Vista la solicitud presentada ente este Ministerio de Justicia con fecha 14 de junio de 2004, así como la documentación que la acompaña, por D. Francisco Javier Aparcero Fernández de Retana, Presidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, inscrita en el Registro de Entidades Religiosas con el nº 3196-SE/C, por la que formula petición de que se anote en el Registro una serie de modificaciones, ha resuelto proceder a anotar en el Registro las siguientes modificaciones”:
· Como nueva denominación de la entidad, la HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO DE POZUELO DE ALARCÓN, que sustituye a la de Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.
· Como nuevo domicilio Plaza de José Antonio, nº 2, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que sustituye al de c/Tahona, 16 de la misma localidad.
· La designación de Don Francisco Javier Aparcero Fernández de Retana como representante legal de la citada entidad religiosa.
· Los nuevos Estatutos de la entidad, aprobados el 23 de Septiembre de 2003 por el Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid
El día 15 de Octubre, Peregrinación al Santuario de Ntra. Sra. Del Rocío para postrarse ante la Santísima Virgen del Rocío.
“El viernes 15 de Octubre (festividad de Santa Teresa), y en la Casa de Hermandad, en el oratorio, ante nuestro primer Simpecado: una oración y una Salve.
Así comenzaba la Peregrinación Extraordinaria al Santuario del Rocío de Nuestra Hermandad: cincuenta y cinco hermanos (entre ellos familias completas, incluidas abuelas, porque así es el Rocío, es la fe en familia) que se encomiendan a María del Rocío para iniciar su viaje y le piden protección.
Noche en el autobús, felizmente sin sobresaltos, sin contratiempos, con  algún cante, risas y alegría. Y, como no podía ser de otra manera, rezando: Rosario, que nos permite a todos un ratito para meditar, para ofrecernos al Creador.
Amanece el día del sábado y nos encontramos en Villalba del Alcor, allí nos esperan nuestros compañeros de camino, nuestros hermanos en el Rocío.
En la Iglesia –Castillo de San Bartolomé, saludo cariñoso y entrañable de nuestro presidente a la Hermandad de Villalba del Alcor, y saludando a María con las palabras del Magníficat. Ofrenda de flores que hacen los más pequeños de nuestra hermandad: entre empujones, tropezones, risas y solemnidad.
Y de nuevo a caminar (bueno, en autocar); pocos kilómetros nos separan ya de nuestra meta.
Y llegamos al Rocío. Respiramos aire de la marisma, el sol de Andalucía nos baña la cara, y los botos se hunden en la arena almonteña ¡Que gusto! Para algunos hacia muchos meses que no veían a la Señora, para otros era la primera vez, para otros… Y allí, en el Santuario, la Señora Esperando.
María del Rocío nos va recibiendo poco a poco (porque es esa visita que se hace rápida con el amigo, con la familia, para decirle simplemente que hemos “llegao”), y Ella levanta los ojos y le dice a su Niño: “Mira, ya están aquí los de Pozuelo, que vienen a verte”.
El sábado va pasando, como pasan los días en el Rocío, con los amigos, con idas y venidas a la Ermita, con paseos, bailando, cantando,…
A las ocho y media de la tarde las puertas del Santuario se abran para que entre toda la Hermandad, pero esta vez no va sola; con ella, Basida, que es decir un grupo de cincuenta enfermos que han llegado hasta el Rocío.

Rocio Basida 001

Momento de gran intensidad: saluda a la Señora, ofrenda del grupo de enfermos de Basida a la Virgen, recibimiento por parte de los sacerdotes del Santuario. Y la Hermandad emocionada comprendida que tiene una misión: ser anunciadora para otros de la Buena Noticia, ser trasmisores con sus obras de la fe en Cristo Resucitado. Porque en ese momento, no nos mirábamos a nosotros mismos, mirábamos a aquellos que nos acompañaban y en ellos nos encontrábamos el rostro más amargo del dolor humano, y nosotros podíamos hacer algo.
Los enfermos de Basida se quedan en el Santuario, junto con los niños de nuestra Hermandad y la Junta de Gobierno: ¡se van a abrir las puertas del camarín de la Virgen!… y esto es difícil de contar.
Hablando después con los niños uno me dice que le ha pedido a la Señora por sus padres y “por todo lo que me ha dicho mi abuela”, el otro dice: “El Rocío estaba callado”.
De vuelta a la Casa: cena de fraternidad con Basida. Los hermanos ya habían cenado y se afanan por servir. Ejemplo vivo del Rocío: las puertas abiertas, lo mío es tuyo, aquí me tienes para lo que necesites.
Amanece el domingo, y a las diez en punto de la mañana, en el Santuario, frente a la Blanca Paloma, la Hermandad participa en la Eucaristía. Eucaristía que nos da a todos fuerza para seguir caminando, que nos une en un solo cuerpo con el Pastor Divino.
El coro de nuestra Hermandad canta con fuerza, porque saben que su canto es oración. La ermita está llena: hermanos, Basida, feligreses,… El Padre Javier celebra la Misa…. Y al final: nuestra Salve, que vuelve a resonar en la blanca ermita, ¡y allí sí que suena “bonita”!
Volvemos a casa, para recoger, que hay que volver….
Rezamos el Ángelus antes de subir en el autocar. Y…. Camino de vuelta: camino que se hace con alegría del deber cumplido, con la ilusión de volver, con el gusto que da el saber que nuestra Hermandad ha estado en el Rocío, que la Señora le ha escuchado y, seguro, que la Señora nos ha hablado”.
 Ana Rodríguez

 

19 de noviembre, la Hermandad peregrina  con el Simpecado a Santiago de Compostela para ganar el Jubileo.
“Miles de peregrinos procedentes de todo el mundo y de todos los rincones de España se dirigen a Santiago de Compostela para, así, cumplir con una tradición de siglos; y entre ellos una Hermandad: la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Pozuelo de Alarcón.
Sus hermanos, que tantas veces hemos sido peregrinos, que tantas veces nos hemos puesto en camino para encontrarnos con la Madre en la aldea del Rocío, quisimos, esta vez, ponernos en camino para abrazar al Apóstol que trajo el mensaje del Evangelio a España: Señor Santiago. Pero no íbamos solo, llevábamos con nosotros el Simpecado de nuestra Hermandad; y es que, esta vez, la Virgen del Rocío se hizo peregrina y quiso también abrazar de nuevo al Santo, quiso protegernos, quiso conocer otras tierras y que allí la conocieran a Ella y a sus hijos, que con alegría infinita, nerviosos como niños que dan sus primeros pasos, con las voces ahogadas, y las lágrimas en los ojos, veíamos como nuestro Simpecado se situaba en un lugar privilegiado, frente al altar, en la Catedral Compostelana.
Todo empezaba el 19 de noviembre de 2004, la Junta de Gobierno acompañada por el prioste y algunos hermanos, tras participar en la Eucaristía, retiraban el Simpecado de su hornacina en el templo, y lo trasladaban hasta la Casa de Hermandad, donde horas más tarde se iniciaría la peregrinación.
Ninguno de los allí presentes oculto su emoción al ver salir de Santa María de Caná nuestro Simpecado: era la segunda vez que salía de Pozuelo, y nunca antes había ido tan lejos.
A las doce de la noche, tras rezar la Oración del Peregrino para encomendarnos al Apóstol Santiago, y cantar nuestra Salve, iniciamos el camino. Somos 90 hermanos dispuestos a viajar durante toda la noche para llegar a Santiago de Compostela.
Amanece el día 20 y llegamos al Monte de Gozo. Nos espera el desayuno en el Centro Europeo de Peregrinaciones y más hermanos que han llegado hasta allí por sus propios medios.
Suena el tambor y la flauta, mientras subimos hasta el monumento a Juan Pablo II, y desde allí, después de haber pedido la bendición a Nuestro Señor, empezamos a caminar. Destino: la Catedral de Santiago de Compostela. Los hermanos se relevan para portar el Simpecado, otros no dejaban de cantar; y a nuestro paso íbamos sembrando las tierras gallegas de alegría rociera, de olor a pino y eucalipto, de sones lejanos pero que calan hondo en el corazón gallego.
Plaza del Obradoiro: alegría desbordante. La Hermandad ya está en Santiago. Las agujas de la Catedral saludan a la Madre de Dios y al Pastor Divino.

Peregrinacion Santiago 3 001

Nos dirigimos apresurados hacia el interior de la Catedral. Entra el Simpecado y se sitúa frente al presbiterio acompañado por la Junta de Gobierno. Y nuestro Coro preparado para participar en la Liturgia con sus cantos.
Son las 12:00 de la mañana. Misa del Peregrino. Oficia la celebración el Arzobispo de Santiago de Compostela, D. Julián Barrio.
Tras el Evangelio, D. Francisco Aparcero, Presidente de la Hermandad hace la invocación al Apóstol en nombre de todos nosotros.
Al final de la celebración, el Botafumeiro mientras se canta el Himno al Apóstol Santiago. En este momento  ya habíamos superado las lágrimas, y una gran satisfacción lleno nuestros corazones, porque cuando el humo del incienso empezó a elevarse, después de pasar una y otra vez por delante de nuestro Simpecado, veíamos como se elevaban al cielo las oraciones que adornan su terciopelo grana.

Peregrinacion Santiago 001

Terminamos la celebración con el Canto de la “Salve Rociera”, que hasta el mismo apóstol corea, y es que la alegría rociera no deja a nadie impasible.
A la salida nos espera una gran sorpresa: nuestro Simpecado queda rodeado de personas que lo besan, le rezan, nos abrazan. Recibimos el calor de todos los peregrinos que allí estaban. No creíamos lo que vivíamos, pero es que con la Señora al lado todo es posible: Santiago se hizo Rocío. Llega el momento de recuperar fuerzas y descansar. En San Martín Pinario, ya nos están esperando.

Peregrinacion Santiago 001 (2)

Tarde de paseo, de cumplir con las tradiciones, de visitar al Santo, de abrazarlo, de orar ante su sepulcro, de agradecer al Pastor Divino que nos haya regalado un día tan bello que nuestra Hermandad nunca olvidará.
El domingo en el camino de regreso a Madrid, una parada para participar en la Eucaristía. Lugar elegido: Santa María de O´Cebreiro. Nos están esperando y nos reciben con muestras de cariño y agradecimiento, expresadas por su párroco, que al escuchar la Salve, al final de la celebración, no oculta sus lágrimas que se traducen en fuertes abrazos para todo nosotros. “¡Como resplandece el Simpecado!”, son las palabras que brotan de los hermanos.

Peregriancion Santiago 4 001

Es verdad,, el Simpecado estaba más reluciente que nunca, la Señora nos estaba diciendo que estaba muy contenta, que le había gustado mucho acompañarnos a Santiago, y que el Pastorcito y Ella estaban dispuestos a acompañarnos y a animarnos a seguir nuestra vocación peregrina.
Desde aquí nuestro agradecimiento a todas las personas que hicieron posible nuestra peregrinación:
– Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela.
– Padre Genaro Cebrián, Oficina del Peregrino.
– Antonio Suárez, Agente de Preces.
– Félix, párroco de Santa María del Cebreiro.
– Bartolomé Sánchez, rector de San Martín Pinario.
– Román. Centro de Peregrinaciones del Monte del Gozo.
– Esperanza, Hospedería de San Giraldo.
Y a tantas personas que desde el anonimato hicieron posible que la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Pozuelo de Alarcón peregrinase a Santiago de Compostela”.
 Ana Rodríguez
 
 El día 11 de diciembre tuvo lugar nuestra ya tradicional cena de Navidad. Un año más, nuestra casa fue el lugar de encuentro de hermanos y amigos que, en HERMANDAD, comparten mesa, diálogos, canciones…paz y alegría.

 

2005

17 de abril, Festival del Coro en la Casa de la Cultura en colaboración con el Ayto. de Pozuelo Alarcón, con Título: “¡Fui al Rocío! Te cuento…”

Festival 2005 001

 

XX ROMERIA

Triduo. Oficiado por D. Jesús Higueras Esteban. Párroco de Santa María de Caná y Director Espiritual de la Hermandad.
Miércoles 20 de Abril.
  • A las 20 horas, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. Ofrenda de flores. Santo Rosario.
Jueves 21 de Abril.
  • A las 20 horas, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. Presentación de los niños de la Hermandad y Exposición del Santísimo.
Viernes 22 Abril.
  • A las 20 horas, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. Imposición de medallas a los nuevos Hermanos. Pregón a cargo de nuestro hermano D. José María Alonso Ledesma, terminando con la Salve. Finalizado el acto se servirá una copa de “vino español” en la Casa de Hermandad.
Sábado 23 de Abril.
  • A las 11:00 horas, Santa Misa en la Parroquia de Santa María de Cana, iniciándose el camino, visitando al Colegio San José de Cluny, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y el Colegio Hogar Ntra. Sra. del Buen Consejo.
  • Comida convivencia en los pinares de Prado de Torrejón.
  • A las 17:00 horas, se continúa camino para visitar la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción.
  • A las 20:45 horas, llegada al Santuario de Schönstatt. Rezo de Santo Rosario.

Romeria 2005 001 (3)

Romeria 2005 001 (5)

Romeria 2005 001 (4)

Domingo 24 de Abril.
  • A las 10:00 horas, concentración de Romeros en el Santuario de Schönsttat, para acompañar al Simpecado hasta el pinar situado frente al Colegio Retamar.
  • A Las 12:00 horas, Misa de Romeros.
  • Comida convivencia en los pinares.
Romeria 2005 001 (2)
  • A las 18:15 horas, salida de regreso hacia la Parroquia Santa María de Caná, despedida a las 20:15 horas.

Romeria 2005 001

 

ROMERIA DE PENTECOSTES 2005

En el “Camino” y en los actos oficiales de la Romería de Pentecostés la Hermandad acompañará a la Ilustre y Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Villalba del Alcor (Huelva).
Miércoles 11 de Mayo.
  • A las 8:00 horas. Salida en autobús desde la Casa de Hermandad.
  • A las 16:00 horas. Llegada a la Casa Hermandad en la aldea del Rocío. Parada en el camino para la comida.
  • A las 18:00 horas. Salida a Villalba del Alcor. “parada” en los terrenos de la Ermita de Santa Águeda.
  • A las 24:00 horas. Rezo del Santo Rosario.
Jueves 12 de Mayo.
  • A las 8:00 horas. Subida a Villalba del Alcor.
  • A las 8:30 horas. Misa de Romeros. Parroquia de San Bartolomé.
  • Inicio del “camino”.
  • A las 12:00 horas. Rezo del Ángelus.
  • Parada para la comida.
  • A las 17:00 horas. Camino de Almonte. Encuentro con la Hermandad Matriz en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.
  • Llegada a la “parada”. Pinares Hogar El Pastorcito.
  • A las 24:00 horas. Rezo del Santo Rosario.
Viernes 13 Mayo.
  • A las 8:30 horas. Misa de Romeros

Rocio 2005 001 (3)

Rocio 2005 001 (2)

  • A las 9:30 horas. Visita al Hogar El Pastorcito y camino hacia la Aldea.
  • A las 12:00 horas. Rezo del Ángelus.
  • Llegada a la Casa de Hermandad.
  • A las 18:00 horas. Ofrenda de flores. Santuario Ntra. Sra. del Rocío.
Sábado 14 de Mayo.
  • A las 12:00 horas. Ofrenda de flores Hermandad de Gines.
  • A las 17:00 horas. Ofrenda de flores Hermandad de Villalba del Alcor y “Presentación”
Domingo 15 de Mayo.
  • A las 10:00 horas. Misa Pontificial en el Real
  • A las 23:00 horas. 23:00 horas, Rezo del Santo Rosario de Hermandades.
Lunes 16 de Mayo.
  • A las 7:00 horas. “Encuentro con la Virgen”.
Rocio 2005 001

 

El día 16 de octubre de 2006 nos desplazamos en peregrinación hasta el Santuario de Ntra. Sra. la Virgen del Rocío para celebrar los siguientes actos:
  • Misa especial en el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte para la Hermandad de Pozuelo de Alarcón; oficiada por nuestro director espiritual, reconocimiento como hermandad canónica bajo la advocación de la Virgen del Rocío.
  • Actuación del coro en el Santuario de Ntra. Sra del Rocío.
19 de noviembre, Peregrinación al Pilar de Zaragoza.
“Hace ya más de un año y medio, nuestra hermandad peregrinó hasta la tumba del Apóstol Santiago, con motivo del Año Santo Compostelano.
Era la primera vez que veíamos nuestro Simpecado tan lejos de su templo y, aún más lejos, de la marisma almonteña, donde todos esperamos verlo algún día.
Pero allí, ante el altar mayor de la Catedral Compostelana, con el botafumeiro elevando nuestra plegaria al cielo y rozando en su vuelo al Simpecado, se despertó en nosotros la vocación peregrina, se despertó en nosotros el deseo de poder llevar a la Virgen del Rocío y al Pastorcito Divino a otros Santuarios, a otros templos.
Y así fue, porque el año pasado, en el mes de noviembre, la hermandad se puso en camino para visitar a la Madre de Dios en el primer santuario mariano de la cristiandad: el Pilar de Zaragoza.
Y si emotivo y grandioso fue nuestro paso por Santiago, la Virgen del Pilar nos recibió en un ambiente sencillo, sereno, calmado, orante, con esa tranquilidad que le entra a uno cuando llega a la “casa de la Madre”. Silencio contemplativo, que solo fue roto con las plegarias y sevillanas cantadas por el coro de la Hermandad. Eucaristía compartida con fieles que agradecían nuestra presencia y que tras el canto de la Salve se acercaban, espontáneamente, a venerar nuestro Simpecado con lágrimas en los ojos.
Desde aquí quiero deciros a todos los que no pudisteis venir, que hay momentos en la vida de la hermandad que la engrandecen y nos engrandecen a cada uno de nosotros porque nos acercan más a Dios, porque nos acercan más al hermano, porque nos hacen ver y sentir el cariño de personas que no conoces, porque sientes como niños y mayores rozan el Simpecado implorando, agradeciendo “no se qué cosas”, pero su oración lahacemos nuestra.
Y esta peregrinación ha sido uno de esos momentos, porque si bonito fue el encuentro con la Virgen del Pilar, tan chiquita, tan sencilla, la Eucaristía del domingo en la Catedral de Sigüenza no lo fue menos. Y de nuevo el pueblo que de forma espontánea se acerca al Simpecado y lo venera.
Antes de iniciar el regreso, visita al Convento de Franciscanas Clarisas y ofrenda de flores a Ntra. Sra. del Huerto. Y éste fue un encuentro de esos que dejan huella a los que lo vivimos, lo que allí sentimos no lo puedo expresar con palabras.
Ahora quiero terminar diciendo que me gustaría volver a ver el Simpecado fuera de “casa”, volver a asistir a esa Eucaristía de viernes recogerlo y llevarlo a la casa de hermandad; volver a escuchar la Salve, en lugares donde tal vez nunca se haya oído; volver a ver a toda la hermandad despidiendo a su Simpecado cuando le dejemos en su hornacina; volver a ver cómo se van engrandeciendo sus bordados y sus madroños, porque en ellos se van entrelazando oraciones y plegarias sinceras”.
 Ana Rodríguez
 El día 17 de diciembre tuvo lugar nuestra ya tradicional cena de Navidad. Un año más, nuestra casa fue el lugar de encuentro de hermanos y amigos que, en HERMANDAD, comparten mesa, diálogos, canciones…paz y alegría.

 

2006

El sábado 4 de Febrero de 2006  acudimos en peregrinación al Santuario de Ntra. Sra. del Rocío para participar en la celebración de la “Fiesta de la Luz (Candelaria)”.
Nuestra presencia se hizo especialmente significativa en los siguientes actos:
  • Participación en los actos litúrgicos  de la Fiesta de la Luz (Candelaria), asistiendo la Hermandad.
  • Presentación de los niños a la Santísima Virgen del Rocío.
  • Asistencia al Santo Rosario de la Aurora.
El 22 de abril tuvo lugar la Asamblea General extraordinaria en la Casa de Hermandad donde se produjo la votación de la modificación de los Estatutos.

 

XXI ROMERIA

Triduo. Oficiado por D. Jesús Higueras Esteban. Párroco de Santa María de Caná y Director Espiritual de la Hermandad.
Miércoles 17 de Mayo.
  • A las 20 horas, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. Ofrenda de flores. Santo Rosario.
Jueves 18 de Mayo.
  • A las 20 horas, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. Presentación de los niños de la Hermandad y Exposición del Santísimo.
Viernes 19 Mayo.
  • A las 20 horas, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. Pregón a cargo de nuestra hermana Dª. Arminda Meras Perelli, terminando con la Salve. Finalizado el acto se servirá una copa de “vino español” en la Casa de Hermandad.

Romeria 2006 001

Sábado 20 de Mayo.
  • A las 11:00 horas, Santa Misa en la Parroquia de Santa María de Cana, iniciándose el camino, visitando al Colegio San José de Cluny, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y el Colegio Hogar Ntra. Sra. del Buen Consejo.

Romeria 2006 002

  • Comida convivencia en los pinares de Prado de Torrejón.
  • A las 17:00 horas, se continúa camino para visitar la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción.
  • A las 20:45 horas, llegada al Santuario de Schönstatt. Rezo de Santo Rosario.
Domingo 21 de Mayo.
  • A las 10:00 horas, concentración de Romeros en el Santuario de Schönsttat, para acompañar al Simpecado hasta los pinares del Cerro de los Perdigones.
  • A Las 13:00 horas, Misa de Romeros. Imposición de medallas a los nuevos hermanos.

Romeria 2006 003

Romeria 2006 004

Romeria 2006 005

  • Comida convivencia en los pinares
  • A las 19:15 horas, salida de regreso hacia la Parroquia Santa María de Caná, despedida a las 20:15 horas.

 Romeria 2006 006

ROMERIA DE PENTECOSTES 2006 

En el “Camino” y en los actos oficiales de la Romería de Pentecostés la Hermandad acompañará a la Ilustre y Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Villalba del Alcor (Huelva).
Miércoles 31 de Mayo.
  • A las 8:00 horas. Salida en autobús desde la Casa de Hermandad.

Rocio 2006 001

  • A las 16:00 horas. Llegada a la Casa Hermandad en la aldea del Rocío. Parada en el camino para la comida.
  • A las 18:00 horas. Salida a Villalba del Alcor. “parada” en los terrenos de la Ermita de Santa Águeda.
  • A las 24:00 horas. Rezo del Santo Rosario.

Rocio 2006 002

Jueves 1 de Junio.
  • A las 8:00 horas. Subida a Villalba del Alcor.

Rocio 2006 003

  • A las 8:30 horas. Misa de Romeros. Parroquia de San Bartolomé.

Rocio 2006 004

  • Inicio del “camino”.
  • A las 12:00 horas. Rezo del Ángelus

Rocio 2006 006

  • Parada para la comida.

Rocio 2006 005

  • A las 17:00 horas. Camino de Almonte. Encuentro con la Hermandad Matriz en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.
  • Llegada a la “parada”. Pinares Hogar El Pastorcito.
  • A las 24:00 horas. Rezo del Santo Rosario.
Viernes 2 Junio.
  • A las 8:30 horas. Misa de Romeros

Rocio 2006 007

  • A las 9:30 horas. Visita al Hogar El Pastorcito y camino hacia la Aldea.
  • A las 12:00 horas. Rezo del Ángelus.

Rocio 2006 008

  • Llegada a la Casa de Hermandad.
  • A las 18:00 horas. Ofrenda de flores. Santuario Ntra. Sra. del Rocío.
Sábado 14 de Mayo.
  • A las 12:00 horas. Ofrenda de flores a las Hermandades de Madrid y Gines.
  • A las 17:00 horas. Ofrenda de flores Hermandad de Villalba del Alcor y “Presentación”
Domingo 15 de Mayo.
  • A las 10:00 horas. Misa Pontificial en el Real
  • A las 23:00 horas, Rezo del Santo Rosario de Hermandades.
Lunes 16 de Mayo.
  • A las 7:00 horas. “Encuentro con la Virgen”.
El 26 de junio se celebraron en la Casa de Hermandad, las elecciones a Junta de Gobierno de nuestra Hermandad.
 
El 3 de septiembre encuentro con la Congragación de Ntra. Sra. de la Consolación.
“Un año más, la Hermandad ha participado dentro de los actos de las fiestas y cultos en honor de Ntra. Sra. de la Consolación en la solemne procesión en la que  tuvo lugar una parada en las puertas de nuestra Casa de Hermandad.
Nuestro agradecimiento a la Congregación de Ntra. Sra. de la Consolación, una vez más por este acto, ya que supone un gran acercamiento entre nuestras Hermandades, esperamos que el futuro año sea mayor la participación de los hermanos y demos mayor realce al “encuentro””.
El día 15 de octubre de 2006 nos desplazamos en peregrinación hasta el Santuario de Ntra. Sra. la Virgen del Rocío para celebrar los siguientes actos:
  • Misa especial en el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte para la Hermandad de Pozuelo de Alarcón; oficiada por nuestro director espiritual, reconocimiento como hermandad canónica bajo la advocación de la Virgen del Rocío.
  • Actuación del coro en el Santuario de Ntra. Sra del Rocío.
El 28 de octubre, confirmado el nombramiento del Presidente, por nuestro Cardenal Arzobispo, la Junta de Gobierno tomó posesión de sus cargos, en la celebración de nuestra Sabatina.
“En primer lugar quisiera transmitir mi agradecimiento a los hermanos que han formado parte de la Juntas de Gobierno anteriores y a todos los que han colaborado en el día a día de la Hermandad durante estos cuatros años. Agradecer, una vez más, este esfuerzo que ha servido para afianzar más y más el sentido de Hermandad, continuando el buen hacer de aquellos que nos precedieron.
¡¡Demos la bienvenida a la nueva Junta de Gobierno!!
Muchas son las responsabilidades de una Junta de Gobierno: la primera y más importante es la de intentar que la Hermandad sea lugar de encuentro con el Pastorcito Divino, que sea el camino, el medio o instrumento para hacerlo presente, que sea  el sacramento de Jesús, y todos agrupados en torno al misterio de la vida de María, la Virgen del Rocío.
Otra ocupación de la Junta de Gobierno, que no debemos olvidar, es la de proporcionar a los hermanos lo necesario para que podamos alcanzar una profunda formación cristiana, para poder dar razón de nuestra fe, y así dar testimonio de verdaderos cristianos.
Nos queda mucho por hacer, nos queda mucho por disfrutar. Sigamos trabajando con la misma ilusión y empeño con esta Junta de Gobierno que empieza, y esperamos que pronto, muy pronto, se cumpla nuestro deseo, llegar hasta Su Ermita con nuestro Simpecado, sin olvidar nuestra razón de ser: ser el “lugar del Rocío” como no enuncio el Papa en su mensaje, en el Rocío, el 14 de Junio de 1993:
“Os invito a todos a hacer de este lugar del Rocío una verdadera escuela de vida cristiana, en la que bajo la protección maternal de María, la fe crezca y se fortalezca””.
 Francisco Aparcero
Presidente

 Cambio de Varas 2006 001

JUNTA DE GOBIERNO
Presidente: Francisco Aparcero
Vicepresidente: Jaime Tofiño
Secretaria y Publicaciones: Mª Dolores Redondo
Tesorero: Miguel Ángel García
Vicesecretario: Antonio Gallardo
Vicetesorero: Antonio Pallares
Vocal de Cultos: Ana Rodríguez
Vocal de Relaciones Públicas y Caridad: Susana Boronat
Vocal de Coro: José María Zamora
Vocal Casa de Hermandad: Mª Eugenia Cortina
Vocal de Formación: Carmen Juste
Vocal de Juventud: Olga Olivares Fisac
Alcalde Carretas: José Antonio Doval
Vocal de Romerías: Antonio Rodríguez
Los días 18 y 19 de Noviembre, Peregrinación al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Año Santo Jubilar. Seguiremos el siguiente programa:
Sábado, 18 de noviembre:
  • Salida en Autobús a las 0:00 horas desde Casa de Hermandad después del rezo de la Salve. Rezo del Santo Rosario, durante el viaje.
  • Llegada a Potes, al Hotel Valdemoro.
  • Caminamos, unos cuatro kilómetros, hasta el Monasterio de Santo Toribio portando el Simpecado donde participaremos en la celebración de la Misa del Peregrino a las 12:00, a continuación se veneró la sagrada reliquia de la Cruz de Cristo, las reliquias del Lignum Cruci.
  • Tarde libre. Comida y cena en el Hotel.
Domingo, 19 de Noviembre:
  • Desayuno para salir a las 9:00 horas.
  • Celebramos la Misa en San Salvador de Cantamuda.
  • Comida en Restaurante “La Caza” en San Salvador de Cantamuda.
  • Regreso a Pozuelo.
El día 16 de diciembre tuvo lugar nuestra ya tradicional cena de Navidad. Un año más, nuestra casa fue el lugar de encuentro de hermanos y amigos que, en HERMANDAD, comparten mesa, diálogos, canciones…paz y alegría.