↑ Volver a Historia

2001 – 2002

2001

El día 21 de abril de 2001, D. Jesús Higueras Esteban confirma que será el Consiliario Espiritual de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Pozuelo de Alarcón.
El 29 de Septiembre de 2001, se produce de manera oficial el refrendo de la Comisión Gestora de la Hermandad por parte de D. Jesús Higueras, Párroco de Santa María de Cana.
COMISION  GESTORA
Comisario: Miguel Ángel Arcones
Secretario y Coro: Martin del Rio
Tesorero: Enrique Cuadra
Vocal de Cultos y Caridades: Arminda Meras
Vocal Casa de Hermandad y Coro: Tomas Villada
Vocal de Romería y Rocío: Joaquín Benito y Matilde García
Coordinador: Pedro Fernández.

 

2002

27 de enero, Asamblea General Extraordinaria en la Casa de Hermandad, donde se produce la votación para las modificaciones de los Estatutos.
El día 2 de febrero, peregrinación al Santuario de Ntra. Señora del Rocío para la celebración de la Fiesta de la Luz (Candelaria).
Nuestra presencia se hace especialmente significativa en los siguientes actos:
  • Participación en los actos litúrgicos  de la Fiesta de la Luz (Candelaria), asistiendo la Hermandad.
  • Presentación de los niños a la Santísima Virgen del Rocío.
  • Rezo del Santo Rosario.
El 15 de marzo se notifica que se va a producir la Regularización y Actualización del censo de la Hermandad y se convoca para la Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar el día 28 de abril a las 19:00 en la Casa de Hermandad para la Votación del Estatuto Resultante.
Desde el 25 de Marzo hasta el 25 de abril, se produce la Regularización y actualización del censo de la Hermandad.
El domingo 14 de abril de 2002 la Hermandad participo en la Eucaristía y en el acto mariano de  consagración de nuestras familias a María Santísima celebrado en el Santuario de Ntra. Señora de Shoenstatt en Pozuelo.
El acto fue oficia por Sr. Nuncio que acompañaron: Sr. Vicario de la vicaría VII, el Delegado de Pastoral Familiar y Sacerdotes de las Parroquias de Pozuelo de Alarcón.
El Coro de la Hermandad acompaño la celebración con sus canciones, cerrando los actos con el canto de la Salve.
El 29 de abril de 2002 se produce la Asamblea General Extraordinaria donde se aprueba los Estatutos Resultantes con las modificaciones.

 

XVII Romería

Triduo. Oficiado por D. Jesús Higueras Esteban. Párroco de Santa María de Caná y Director Espiritual de la Hermandad.
Miércoles 1 de Mayo.
  • A las 20 horas, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. Presentación de los niños de la Hermandad. Rezo del Santo Rosario.
Jueves 2 de Mayo.
  • A las 20 horas, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. Se hará ofrenda de flores y Exposición del Santísimo.
Viernes 3 Mayo.
  • A las 20 horas, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. Imposición de medallas a los nuevos Hermanos. A continuación el Pregón, terminando con la Salve. Finalizado el acto se servirá una copa de “vino español” en la Casa de Hermandad
Pregón, D. Enrique Montenegro Pinzón en la Parroquia de Sta. María de Cana.
Sábado 4 de Mayo.
  • A las 17:30 horas, se inicia el “Camino” desde la Parroquia de Santa María de Caná, visitando la Iglesia de la Asunción: ofrenda de flores a la Virgen de la Consolación. Llegada al Pinar donde se hará la acampada velando al Simpecado, durante la noche y rezo del Santo Rosario.
Domingo 5 de Mayo.
  • A las 7:00 horas, rosario de la Aurora en el lugar de acampada y traslado del Simpecado hasta el Santuario de Schoensttat, donde tendrá lugar la concentración de romeros a las 11:00 horas.
  • A Las 12:00 horas, Rezo del Ángelus, e inicio del camino hacia el pinar frente al Colegio Retamar.
  • A las 13:00, Misa de Romeros oficiada por nuestro Directo Espiritual D. Jesús Higueras Esteban. A continuación comida-convivencia en los pinares y camino de vuelta hacia la Parroquia de Santa María de Cana.
El 13 de mayo, la Hermandad viaja al Rocío en la Peregrinación Pentecostés acompañando a nuestra Madrina la Hermandad del Rocío de Ginés en el camino y posteriormente la Hermandad se queda en su casa situada en la Calle Princesa Sofía.
23 de junio tuvo lugar el Festival del Coro en la Casa del a Cultura en colaboración con el Ayto. de Pozuelo Alarcón, con Título: “Camino y Casa del Rocío”, donde se evocó las escenas más características de estos dos espacio que conforman la Peregrinación y Romería del Roció.
Dos espacios distintos en su ambiente pero idénticos en su esencia: Gloriar a María Santísima y al Pastorcito Divino, como únicamente saben hacer los rocieros, con la alegría de sus canciones y letrillas marismeñas.
El 28 de septiembre, confirmado el nombramiento del Presidente, por nuestro Cardenal Arzobispo, la Junta de Gobierno tomó posesión de sus cargos, en la celebración de nuestra Sabatina.
Este acontecimiento tuvo un doble significado: la finalización de la etapa de intervención de estos dos últimos años y el inicio de la gestión de la nueva Junta de Gobierno.
Quedan atrás esos tiempo difíciles, que a su vez han servido para afianzar, si cabe más, el amor que los hermanos le profesamos a Nuestra Señora del Rocío y la fidelidad a Nuestra Santa Madre Iglesia Católica.

Cambio de varas 001

JUNTA DE GOBIERNO
Presidente: Francisco Aparcero
Vicepresidente: Jaime Tofiño
Secretario: Juan Zornoza
Tesorero: Enrique Cuadra
Vicesecretario: Joaquín Benito
Vicetesorera: Ana Rodríguez
Vocal de Cultos: Arminda Meras
Vocal de Relaciones Públicas: Jaime Tofiño
Vocal de Coro: Tomas Villada
Vocal Casa de Hermandad: Dolores Salgado
Vocal de Caridad: Mª Dolores Redondo
Vocal de Formación: Ana Rodríguez
Vocal de Publicaciones: Mª Dolores Redondo
Vocal: Emiliano Blanco
Vocal de Juventud: Jaime Tofiño
El 19 de octubre, en pleno otoño madrileño, tuvo lugar la inauguración de la segunda etapa española del Camino Europeo del Rocío, y hasta la capital de España llegaron “los aromas de la tierra marismeña” como reza la Salve de la Hermandad de Madrid, madrina de la etapa.
Pero no solo había aromas marismeños en la Catedral de la Almudena, donde se celebró la Misa Solemne presidida por Monseñor D. Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid, sino que también llegaban hasta nosotros recuerdos y aromas de la vieja Europa desde Bruselas, Chartres, Rocamadour, Lourdes y lo más cercanos de Zaragoza, anteriores etapas de esta nueva ruta de peregrinación.
El Camino Europeo pretende ser un Camino de Evangelización, que toma como ejemplo a María, Virgen del Rocío, Virgen de Pentecostés, que de nuevo reúne a todos sus hijos, sean de donde sean, para recibir la gracia del Espíritu.
La Catedral la Almudena acogió a todos los Simpecados de las Hermandades invitadas. Entre las que se encontraba la Hermandad del Rocío de Pozuelo que participo activamente en la celebración de todos los actos programados.
“Sobre la difusa claridad de una tarde ya vencida, que deja pasar el arco principal de la entrada, se adivina un oscilante estandarte que avanza lentamente en una mar rizada de cabecitas que bullen para no perderse detalle alguno de lo que allí está pasando.
¡Está un poco más cerca! Más aún, ni su color, ni su diseño se distinguen.
La mágica niebla de incienso, cera y sobretodo, de calor humano, lo impide.
¡….Ahora sí, sí!, ¡ya se distingue algo! Parece surgir del centro de la tela, entre madroños de oro, un reluciente triángulo de plata y marfil, rodeado de finas perlas. Y en los extremos de la percha dos brillantes luceros bailan al compás de borlas cordones ¡Son los pocitos!

 Camino europeo 001

La foto de la portada de esta revista es del Simpecado de la Hermandad de Pozuelo de Alarcón que entra en la Catedral de la Almudena para rendir un singular homenaje a María Santísima de los madrileños.
Es un momento histórico; es un acontecimiento rociero sin precedentes, tal vez irrepetible, por eso, es un momento que no se quisiera olvidar jamás. Madrid, Huelva, Emigrantes, Arcos de la Frontera y no sé cuántas Hermandades más Asociaciones rocieras matritenses, y Bruselas, creadora de la iniciativa del Camino Europeo del Rocío, y la Hermandad Matriz de Almonte, impulsadora, atenta, comprometida. Ilustre cortejo de lágrimas y guiones que desfilan por la nave central para convertir una empinada escalinata que sube al cielo, en un verdadero centro de fe rociera.
Y es que la Europa peregrina de tantos siglos en nuestras tierras, vuelve su mirada hacia el Sur, sin interés turístico, sin recelos comerciales, creando una ruta mariana internacional que va de Bruselas al Rocío a través de lo más bellos santuarios de Bélgica, Francia y España.
Venían ahora del Pilar de Zaragoza y ya caminan hacia Jaén, al Santuario de Santa María de la Cabeza y luego seguirán para Sevilla y, al final, EL ROCIO.
Pero Madrid ha vivido algo excepcional, ha vivido un segundo Pentecostés en pleno mes de octubre, cuando por aquel día los arboles del Moro otoñeaban, las hojas de los castaños tapizaban ya los recodos de la noche, entre el Palacio y la Catedral, te abrochaba el marsellés para cobijar tantas emociones del alma.

 Martin “el Viejo”

 Camino europeo 2 001

9 de noviembre, Potaje Rociero celebrado en la Casa de la Hermandad.
15 de Noviembre, Peregrinación al Santuario de Ntra. Sra. Del Rocío para postrarse ante la Santísima Virgen del Rocío.
El 14 de diciembre se celebra la Cena de Navidad, en la que se comparte oración y comida en fraternidad cristiana.